Un centenar de emigrantes retornados de Huelva se han manifestado de nuevo, esta mañana del viernes en la capital onubense, ante las puertas de la Delegación de Hacienda, en el Paseo de Santa Fe.
Los emigrantes retornados protestan «en contra de la ley 35/2006» que, obliga a pagar a Hacienda por no declarar aquí en su momento el dinero cobrado del extranjero. Hacienda está reclamando cantidades importantes, que oscilan entre los 3.000 y los 10.000 euros, por la no declaración de la renta en los últimos años. Los pensionistas se quejan de que con sus escasos ingresos no tienen forma de afrontar estos pagos tan elevados, al tiempo que consideran injusto el tratamiento fiscal que les obliga a declarar a partir de los 11.200 euros de ingresos por tener dos pagadores.
A esta reclamación se une, además, la exigencia de un reconocimiento de oficio de las pensiones de invalidez concedidas por los países donde estas personas trabajaron, así como una revisión de los convenios marco con otros países para evitar que situaciones de este tipo puedan repetirse.