Dar a conocer los trabajos de investigación más innovadores en materia de Educación realizados por el alumnado del Grado en Primaria es uno de los principales objetivos de las “I Jornadas sobre Investigación e Innovación Educativa” que desde este martes 18 de octubre y hasta el próximo día 20 se celebran en la Facultad de Educación bajo la dirección de las profesoras Carmen Azaustre, Sara Conde, Lucía Núñez y Ana Duarte. “Se trata de investigaciones que responden y dan respuesta a situaciones y circunstancias reales que tienen lugar en las aulas y centros educativos y que surgen de la propia inquietud e implicación de los estudiantes de Educación y futuro profesorado” de ahí su importancia, ha destacado la profesora Carmen Azaustre.
Las jornadas han comenzado con la ponencia titulada “Investigar en Educación: dificultades, oportunidades y retos” que ha impartido Teresa Padilla, profesora del área MIDE (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) de la Universidad de Sevilla. A lo largo de su intervención, Padilla ha explicado a los alumnos asistentes que dentro de poco tiempo van a tener que enfrentarse a su Trabajo de Fin de Grado (TFG), cuáles son las líneas básicas del proceso investigador, ofreciéndoles una especie de “kit de supervivencia al TFG”, basándose en su experiencia como directora tanto de TFG como TFM (Trabajo de Fin de Máster).
Como principal consejo al alumnado, Padilla propone un “cambio de mirada, que empiecen a mirar los casos positivos, pues con frecuencia en Educación nos centramos en los casos negativos, por ejemplo, cuáles son los aspectos que impiden que una persona encuentre empleo o cuáles son los factores que impiden que un determinado alumno apruebe una determinada asignatura, por ello voy a pedirles que no solo se centren en el alumno que fracasa, sino que empiecen a ver que hay alumnos que, pese a un conjunto de circunstancias graves, acaban teniendo éxito en la escuela, entre otras cuestiones”.
Entre las principales dificultades a las que se enfrentan estos alumnos a la hora de investigar, la profesora ha señalado el tema del análisis de los datos, que suele ser uno de los puntos donde más se bloquea el investigador, por lo que también ha ofrecido las claves para resolver esta cuestión.
Las jornadas continuarán mañana miércoles y el jueves con la presencia de maestros que, de igual modo, compartirán sus experiencias innovadoras en las aulas, que analizarán temas como “Experiencias innovadoras: la escuela como centro de innovación educativa” y “La escuela innovadora: el papel del docente”. Finalmente, los estudiantes presentarán sus trabajos de investigación.
Esta actividad está respaldada por la convocatoria de ayudas de Extensión Universitaria y Actividades Docentes y el Consejo Social.