El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha hecho un llamamiento este martes para «llenar» la aldea del Rocío, en Almonte, el 26 de noviembre en la manifestación convocada por la plataforma ‘Salvemos Doñana’ contra del proyecto de Gas Natural en Doñana, al que ha tildado de «bomba de relojería» para el modelo sostenible del espacio natural, que «se ha demostrado que es factible».
En declaraciones a los periodistas en la Plaza de las Monjas, en Huelva capital, antes de participar en una mesa de recogida de firmas de la campaña #SalvemosDoñana, Maíllo ha insistido en que «Doñana es de todos», indicando además que la respuesta ciudadana a esta manifestación será «determinante» para paralizar «un uso y un aprovechamiento de recursos gratis, que no creará empleo, y que supondrá una profunda amenaza para el desarrollo de la agricultura, de la ganadería y un riesgo a la contaminación del agua».
«El plan de extracción y almacenamiento de gas que pretende Gas Natural es una bomba de relojería en el subsuelo de Doñana y no estamos dispuestos a que haya una amenaza tan visible como la que puede producirse si finalmente se lleva a cabo», ha manifestado Maíllo.
«Estamos hablando de economía, de sostenibilidad, de medio ambiente y de un modelo de desarrollo que es factible», ha subrayado el líder regional, quien ha insistido en que «la extracción de gas y el almacenamiento que le saldrá gratis es una negligencia a favor de una de las empresas del IBEX 35», indicando además que hay «demasiadas puertas giratorias en la capacidad de Gas Natural para obtener la autorización y hay demasiado abandono y desprecio a Andalucía, porque no ha intervenido en esta decisión».
Por ello, ha asegurado que su formación va a reivindicar en el contexto del 4 de diciembre que «Andalucía tome protagonismo en las cuestiones que le afectan», a la par que ha manifestado que «Andalucía tiene que elevar su voz y mojarse», ya que, a su juicio, «no basta con medidas ambiguas o de protección en prodecimiento administrativo porque Doñana no es un trámite burocrático, si no un patrimonio de todos».
Por tanto, ha lamentado «el enmascaramiento de la cobardía política de ocultar bajo un procedimiento administrativo lo que es un profundo debate político y de modelo tiene que obviarse». En este sentido, ha hecho hincapié en que «la Junta tiene que exponer su posición y decir cuáles son los motivos para realizar una hacer suspensión cautelar de este proyecto para que desde la Unión Europea visiten Doñana y comprueben su estado y se lleven a cabo los informes».
Por su parte, el coordinador provincial de IULV-CA, Pedro Jiménez, ha destacado que su formación ha impulsado esta campaña en las instituciones y en el Parlamento Europeo para dar un apoyo a la movilización social al considerar que «si la gente sale a la calle y rechaza con mucha firmeza un proyecto insostenible, estaremos poniendo las condiciones para que las administraciones atiendan una reclamación cada vez más masiva».
Esta manifestación comenzará a las 12,00 horas del 26 de noviembre y marchará desde la aldea del Rocío hasta el Centro de Visitantes La Rocina, en el Parque Nacional, donde habrá un acto reivindicativo.