5 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Desarrollan un sistema aéreo de detección, seguimiento e identificación marítima

arenosillo unoLa Universidad de Huelva participa en el citado proyecto bajo la dirección del Prof. Dr. José Manuel Andújar, Catedrático de la UHU, junto a miembros del Grupo de Investigación que dirige, Control y Robótica (TEP 192). Además de la institución académica, participan en la iniciativa las siguientes empresas: TTi S. L., compañía en la vanguardia tecnológica de los sectores industriales de Telecomunicaciones, Aeroespacial, Defensa y Seguridad; Aeorum S. L., compañía tecnológica en los campos de Visión Artificial, Inteligencia Artificial y Drones; Ingenostrum S. L., empresa especializada en el desarrollo de estructuras complejas; y Novadrone S. L., especializada en el desarrollo y fabricación de Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados (RPAS) en composites avanzados, kevlar y fibra de carbono.

El proyecto parte de la base de la demanda creciente de nuevos productos que supongan un apoyo en las actividades de control y seguridad que desempeñan las entidades portuarias, las fuerzas de seguridad del Estado o las empresas privadas de seguridad marítima, lo cual ha impulsado a los socios del consorcio SADSIM a poner en marcha el presente proyecto para desarrollar un prototipo de sistema aéreo de detección, seguimiento e identificación marítima basado en el uso de RPAS.

En concreto, el objetivo de esta iniciativa es el desarrollo de un sistema RPAS que pueda ser operado desde una embarcación en alta mar y que aporte a su tripulación datos relevantes para facilitar su navegación (vigilancia y seguridad fundamentalmente, aunque el sistema podría ser adaptado para otros usos) mediante una actuación integral y coordinada en los sistemas incorporados en el RPAS, como el sistema de visión artificial y el sistema de comunicaciones. Un desarrollo muy importante a llevar a cabo es la plataforma para el aterrizaje y despegue del RPAS desde el barco.

El mercado objetivo del proyecto es el sector del transporte marítimo (casi el 90% del transporte de mercancías exterior de la Unión Europea y el 40% del interior se realizan por mar) y más específicamente el vinculado a los grandes cargueros transportadores de contenedores y los grandes buques pesqueros, sectores que tienen actualmente un importante potencial de crecimiento y que presentan además una fuerte tendencia a la aplicación de innovaciones tecnológicas.

“A pesar de los sofisticados equipos de ayuda a la navegación y de detección de otros buques y elementos extraños dentro de la trayectoria, al cabo del año se producen una importante cantidad de accidentes por colisión entre grandes buques con embarcaciones más pequeñas o por dificultad de maniobrabilidad en puerto, que ocasionan pérdida de vidas humanas, buques y mercancías, daños ecológicos y, por consiguiente, enormes costes a aseguradoras y navieras”, comenta el profesor José Manuel Andújar.

Por ello, explica que “muchos de estos accidentes podrían ser evitados si los buques hubiesen estado apoyados por sistemas de seguridad con una relación coste-eficiencia adecuada. Por otro lado, los buques que transitan por aguas consideradas potencialmente peligrosas por actividades de piratería o los pesqueros que faenan en estas aguas, recurren, en muchas ocasiones, a seguridad privada embarcada para protegerse de potenciales ataques, o bien atraviesan esas aguas a velocidades superiores a las energéticamente sostenibles para evitar posibles abordajes”.

Ambas soluciones encarecen el coste de operación de estos grandes buques, restándoles eficiencia a las economías de escala que se busca con estas embarcaciones. Así mismo, los barcos pesqueros de gran tonelaje precisan de sistemas de apoyo para la localización de bancos de peces, a fin de orientar convenientemente sus trayectorias, ahorrando costes y tiempo embarcados sin regresar a puerto. Actualmente, los sistemas existentes exigen un importante esfuerzo en costes a los armadores.

Por tanto, los objetivos específicos del proyecto son:

  • Diseño y construcción de un prototipo de sistema de visión artificial de altas prestaciones, constituido por cámaras inteligentes y con los algoritmos que permitan tanto las tareas de identificación de objetos y análisis en tiempo real de trayectorias de vuelo, como el apoyo a las operaciones de aproximación en la fase de aterrizaje al barco.
  • Integración del sistema de visión artificial en el control de vuelo, especialmente desarrollando la fase de aterrizaje sobre superficies móviles como es la cubierta del barco.
  • Desarrollo y validación de un sistema de comunicaciones, basado en topología mesh ofreciendo así caminos redundantes y mayor posibilidad de despliegue.
  • Diseño y construcción de un prototipo de plataforma de aterrizaje que se autonivele, proporcionando una referencia estable al RPAS en su senda de aproximación al barco y posterior maniobra de aterrizaje.
  • Generación de un prototipo para realización de pruebas de integración del sistema de visión artificial en las maniobras de aproximación a la plataforma de aterrizaje, que constituya la base de un producto de fácil comercialización basado en la facilidad de la operación, la seguridad, autonomía y capacidad de carga.

La demanda creciente de nuevos productos que supongan un apoyo en las actividades de control y seguridad que desempeñan las entidades portuarias, las Fuerzas de Seguridad del Estado o las empresas privadas de seguridad marítima, ha impulsado a los socios del consorcio SADSIM a poner en marcha el presente proyecto para desarrollar un prototipo de sistema aéreo de detección, seguimiento e identificación marítima basado en el uso de RPAS.

 

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