El Partido Popular de Huelva ha advertido este sábado de la situación “límite” que atraviesa el sector del marisqueo en la provincia, un colectivo que “se encuentra prácticamente en la ruina debido a diversos factores, entre ellos a la falta de respuesta por parte de la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía”.
Como ha señalado el parlamentario andaluz del PP, Guillermo García Longoria, el sector del marisqueo en la provincia “afronta una regulación profesional controvertida ya que ven restringidos ciertas prestaciones y padece una evidente indefensión ante la captura ilegal e, incluso, ante la captura masiva de los veraneantes”.
Asimismo, el popular ha indicado que “se trata de un sector con paradas que, sin embargo, es el único sector que no recibe ayudas durante el tiempo que no puede faenar”.
Por si fuera poco, el parlamentario andaluz del PP ha explicado que “además los mariscadores ven limitada su actividad por los continuos controles en relación a la toxina DSP, controles que los propios afectados ponen en cuestión. En relación, ha añadido García Longoria, “el sector reclama una segunda opinión en los análisis e, incluso que se activen sistemas de depuración”
Otro de los graves problemas que denuncia el sector es la intrusión de los barcos almejeros. Estos barcos de grandes dimensiones trabajan con draga hidráulica y capturan coquinas sin tener licencia para ello y “sin que la Junta vigile esta actividad ilegal”.
El popular ha expuesto que “hay alrededor de 370 licencias para todo el caladero y estos mariscadores están más tiempo parados que trabajando, lo que supone una situación caótica para el sector”.
Así, ha añadido que “ante esta situación que ya se prolonga, muchos de estos mariscadores están desesperados y otros han tenido que buscarse la vida y han cambiado la coquina por la aceituna”. Una situación que, para el popular, “la Junta desconoce porque no se preocupa de escucharles”.
Por todo ello, el PP reclamará en el Parlamento que la Junta apoye a este sector apoyar al sector, abra un proceso de diálogo, y ponga en marcha mecanismos de control y medidas que ayuden a arreglar la situación”.
Como ha subrayado García Longoria, “el colectivo lo que pide es que se acabe con los agravios comparativos que sufre y que se regularice de una vez por todas el marisqueo para salvaguardar el caladero onubense”.
Como ha finalizado el popular, “hablamos del sector más abandonado, más desprotegido y peor tratado por la Junta” y el que “peor lo está pasando”.