CCOO llevara a cabo este martes, 20 de diciembre, a las 11.00 horas, una concentración en las puertas de la seguridad social (INSS) para exigir la garantía del sistema público de pensiones y unas pensiones dignas.
El secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO Huelva, José Vega, registrara este martes un documento en el INSS con las propuestas elaboradas por el sindicato para el mantenimiento de las pensiones. Vega ha afirmado que “la fuente de financiación que mejor puede garantizar un buen sistema de pensiones pasa por la creación de más empleo y que éste sea de calidad. Por ello, es necesario mejorar la productividad de los factores de producción, transitando hacia un modelo de crecimiento basado en la innovación, aunque sin dejar de impulsar, desde los presupuestos públicos, actividades intensivas en mano de obra (atención a personas mayores y dependientes, mantenimiento de infraestructuras, rehabilitación de viviendas y edificios, etc.), que generen oportunidades de empleo para todos los parados, al tiempo que se atienden necesidades de la sociedad”.
CCOO ha denunciado que “en los últimos años el Gobierno ha renunciado a adoptar medidas que mejoren los ingresos del sistema sobreutilizando el Fondo de Reserva mediante la suspensión de los límites máximos de disposición que preveía la Ley, y dando lugar a su consumo de forma anticipada y del mismo modo, la reforma de pensiones impuesta unilateralmente en 2013, en lugar de adoptar medidas que aumenten los ingresos, busca reducir en el medio y largo plazo el gasto en pensiones por la vía de la reducción del poder adquisitivo de las pensiones, mediante el factor de sostenibilidad y la nueva fórmula de revalorización de pensiones”.
Para el sindicato, “el nuevo Índice de Revalorización de Pensiones (IRP) debe ser sustituido por una fórmula distinta de revalorización pactada en el marco del Diálogo Social que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el periodo de percepción. Y en tanto esto se produce, el gobierno debe garantizar un flujo de recursos sostenido y suficiente en el sistema de Seguridad Social que permita que la aplicación de la propia fórmula de IRP garantice el mantenimiento del poder adquisitivo”.
Vega ha animado al gobierno a luchar contra el fraude y la economía sumergida. En este sentido, ha añadido el sindicalista, sería conveniente aumentar los recursos destinados a la lucha contra el fraude (Inspección de Trabajo, Agencia Tributaria, etc.), mejorar su organización y sus posibilidades de intervención. Así, ha continuado, el hecho de establecer medidas de inspección que que permitiesen el afloramiento de tan sólo una tercera parte de la economía sumergida que se calcula en nuestro país, supondría aflorar actividad productiva por un importe de 6% del PIB que, en términos de recaudación a la Seguridad Social, supondrían un incremento de ingresos por cotizaciones sociales de varios miles de millones de euros anuales.
Finalmente el sindicato ha destacado que “en Huelva hay 108.273 pensionistas, y 41.198 cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, menos de 655 euros mensuales” y ha recordado que “más del 25 % de los hogares españoles sobreviven con la pensión como único sustento, teniendo en cuenta la cuantía de las mismas es evidente dura realidad que están padeciendo miles de personas”.