15 diciembre 2024
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Emtusa da luz verde a una bolsa de empleo temporal de 50 personas

20.12.16 Consejo administración EMTUSAEl Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) ha aprobado este martes la formalización de un contrato-programa para que esta entidad dependiente del Ayuntamiento de la capital se integre en el Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, organismo impulsado hace seis años por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento y Vivienda. El siguiente paso para formalizar esta incorporación será su ratificación en el Consejo de Administración del propio Consorcio.

El presidente de Emtusa y concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño ha calificado de “histórico” el Consejo de Administración, que pone el colofón al “intenso trabajo que venimos  desarrollando desde hace muchos meses con la Junta de Andalucía y con el Consorcio para acordar los términos del contrato-programa, que es muy ventajoso para ambas entidades y en pocos meses ofrecerá a los vecinos de Huelva y a los visitantes un transporte más conectado, más barato, más cómodo y moderno. Con un sistema tarifario integrado, los usuarios podrán desplazarse entre la capital y los pueblos de la Costa con una sola tarjeta, realizando transbordos entre el transporte metropolitano y el urbano”.

Gaviño ha avanzado que “el Consorcio va a financiar la adaptación tecnológica que conlleva este proceso, con la renovación de todas las canceladoras; y también va a colaborar con Emtusa en la proyectos puntuales como renovación de la flota, mejora de paradas, modernización de los servicios de información, etc, con lo cual esta incorporación es una gran noticia para Huelva”.

“El Consorcio -ha explicado el edil- nos dará unas compensaciones económicas por el número de viajeros que pasen del transporte metropolitano al urbano, pero aparte este organismo va a hacer una aportación global que supera el millón de euros en partidas plurianuales programadas hasta 2020 para mejorar el servicio de Emtusa”.

La propuesta de integración promovida por el equipo de Gobierno del PSOE ha sido apoyada por todos los grupos menos por el PP, que se ha abstenido, “lo que demuestra una vez más que este partido nunca ha apostado por la empresa, pues esta integración es muy beneficiosa para los onubenses y se ha abordado de una forma absolutamente abierta y transparente”, ha señalado Enrique Gaviño. “El PP -ha dicho- vuelve a quedarse solo y se desmarca cuando se trata de defender los intereses de Huelva y de Emtusa”.

ABSTENCIÓN DEL PP

Por su parte, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha señalado que apoya la incorporación de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (EMTUSA) en el Consorcio Metropolitano de Transportes «pero sin que ello suponga coste para los ciudadanos a través de dinero público». Así lo ha indicado la concejal del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Juana Carrillo, que ha justificado la abstención del Grupo Popular debido a que EMTUSA debe estar en el Consorcio Metropolitano de Transportes pero sin que ello suponga un coste tenga que salir del bolsillo de los onubenses.

De hecho, Carrillo ha destacado que “con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el Gobierno, cambió sustancialmente el escenario de Consorcio de Transporte Metropolitano, siendo desde entonces la Junta de Andalucía la socia mayoritaria del mismo, por lo que los ayuntamientos ya no tenían que hacer frente al pago de ningún canon, y recayendo el mantenimiento de esta entidad en la Junta de Andalucía”.

Por ello, el PP entiende que la entrada de EMTUSA “no debe suponer ningún coste”. En ese sentido, el Grupo Municipal del PP ha instado al Ayuntamiento a que el dinero destinado a la entrada de EMTUSA en el Consorcio revierta en “fines sociales” para la empresa municipal, a incentivar el uso del transporte público entre los ciudadanos, a descuentos o a la compra de vehículos o pago de renting.

 

Bolsa de empleo temporal

En otro orden de cosas, Emtusa informará en el Consejo de Administración convocado para este martes de la inminente creación de una bolsa de trabajo temporal destinada a cubrir las necesidades de personal del servicio de autobuses.

Según ha precisado el presidente de la empresa, dicha bolsa, que tendrá una vigencia de dos años, estará integrada por 50 aspirantes para cubrir posibles necesidades no permanentes en los puestos de mozo-conductor y de conductor-perceptor, mediante contratos temporales, de interinidad, de obra o servicio o de otras modalidades que contemple la normativa vigente, incluida la contratación por relevo de los trabajadores que se acojan a una jubilación parcial.

Las bases, requisitos y fases del proceso selectivo para acceder a esta convocatoria podrán ser consultados en los próximos días en la web http://emtusahuelva.es

SATISFACCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, el presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, celebra que el Consejo de Administración de Emtusa haya abordado en la reunión que ha celebrado la creación de una bolsa de trabajo “que debe servir para cubrir la evidente necesidad de más conductores que tiene esta empresa para cubrir sus servicios diarios”.

Jiménez ha recordado que “llevamos más de un año manteniendo esta reivindicación, cuando a partir del mes de octubre del año pasado, Emtusa comenzó a retirar diariamente servicios de la calle por no tener plantilla suficiente de conductores para cubrirlos”.

Tanto en octubre de 2015 como el pasado mes de octubre, Izquierda Unida llevó al Pleno del Ayuntamiento de Huelva sendas mociones, que fueron aprobadas por unanimidad, para que Emtusa incorporar más conductores a su plantilla, ya que con los que tiene actualmente es del todo imposible mantener los servicios diarios.

En este año, desde el pasado mes de octubre, al aplicar Emtusa el horario de invierno se han ido suprimiendo servicios de autobuses casi a diario, llegando alcanzar una cifra que supera a fecha de hoy los 460 servicios, en algo menos de tres meses.

Ante esta situación, Izquierda Unida ha llevado tanto al Pleno del Ayuntamiento de Huelva como al Consejo de Administración de Emtusa la demanda de que se incorporen más conductores, “ya que es la única solución que tiene esta empresa municipal para poder garantizar los servicios diarios que no puede cumplir al no haber contratado más personal tras haberse registrado en la misma unas 40 bajas por jubilaciones”, ha precisado Pedro Jiménez.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva espera y reclama que “la incorporación de más conductores mediante una bolsa de empleo se haga efectiva lo antes posible, ya que la supresión diaria de servicios está provocando perjuicios constantes a la población de Huelva que usa los autobuses de Emtusa por los retrasos que esto provoca y a la plantilla actual que ha tenido que renunciar a sus descansos para cubrir servicios”. Por ello, a los conductores de Emtusa se les deben 2.000 jornadas de descanso.

 

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