El Partido Popular de Huelva ha destacado el apoyo expresado por el Congreso de los Diputados al 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos y el Descubrimiento de América que se celebrará en 2017 mediante la aprobación de una Declaración Institucional que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara Baja y a la que ha dado lectura la diputada del PP, Alicia Sánchez-Camacho.
Como ha puesto de manifiesto el diputado nacional del PP y alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, “es muy positivo que un acontecimiento tan importante para Huelva cuente con el apoyo y el respaldo de las más altas instituciones legislativas del Estado y se reconozca así el protagonismo de los Lugares Colombinos como puntos de encuentro entre dos culturas”.
Romero ha hecho hincapié en el “impulso decisivo” de la ministra Fátima Báñez para la aprobación de esta declaración en la que se ha puesto de acuerdo a todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. Para Romero, Báñez ha jugado, “como ministra onubense que es, un papel fundamental en este acuerdo”. Del mismo modo, también ha agradecido a todos los grupos políticos el “consenso” alcanzado.
Asimismo, ha recalcado que “2017 es un año muy importante para los Lugares Colombinos” y ha recordado que con motivo de la conmemoración en 2017 de aquel encuentro y de haber cumplido las Cumbres Iberoamericanas su XXV aniversario, la Diputación de Huelva, en colaboración con las administraciones autonómicas y estatal, se llevará a cabo una extensa programación de actividades denominada Huelva 525 Aniversario Encuentro de Dos Mundos.
A este programa se ha sumado ya la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), así como las representaciones de distintos países iberoamericanos, que reconocen a La Rábida un valor estratégico en la construcción de nuestra comunidad iberoamericana de naciones.
Por todo ello, el diputado nacional del PP y alcalde de Palos de la Frontera ha subrayado la importancia de que el Congreso de los Diputados haya manifestado su apoyo a las actividades y haya declarado el interés que tendrán para la comunidad internacional y, particularmente la iberoamericana. Esta declaración también anima a las distintas instituciones, administraciones y sociedad civil a su participación en esta conmemoración y en el fomento de las relaciones recíprocas, que a través de la interculturalidad, estrechen los lazos entre los pueblos.