Los hoteles de la provincia recibieron en noviembre un total de 33.790 viajeros, un 28,68 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año. Según su procedencia también creció el número de turistas nacionales, en un 32,9 por ciento, con un total de 29.144 y el de extranjeros, con la cantidad de 4.645 viajeros foráneos, lo que supone un incremento del 7 por ciento con respecto al mes de noviembre de 2015.
Otro dato significativo es el de las pernoctaciones que crecieron de manera destacada en más de un 41 por ciento (41,7 por ciento), con un total de 91.728 frente a las 64.733 registradas en el mismo mes de 2015. Un dato que refleja el aumento considerable de las pernoctaciones de turistas nacionales, confirmándose la recuperación de este mercado tras encadenar varios meses de subidas.
Hasta un 73,23 por ciento crecieron las pernoctaciones de viajeros españoles, con un total de 74.976, en comparación con las 43.380 de noviembre del pasado año. El único dato que desciende, aunque ligeramente es el de las pernoctaciones de extranjeros, con 16.751, un 21 por ciento más bajas que en 2015, que dejó un saldo de 21.452 pernoctaciones de turistas foráneos, si bien el número total de viajeros extranjeros sí se incrementó, alcanzando los 4.342 viajeros llegados de otros países frente a los 4.342 que nos visitaron en el mismo periodo de 2015.
El número de establecimientos hoteleros abiertos fue de 118, y el número de plazas 11.114, frente a las 7.801 disponibles en el mismo periodo de 2015. El grado de ocupación fue del 27,3 por ciento, similar al del pasado año, 27.5, y el personal empleado aumentó de 827 a 969 trabajadores, lo que supone un 17,7 por ciento más que con respecto a noviembre de 2015.
El número de viajeros en el acumulado del año se acerca a la cifra del millón de turistas, con un total de 982.218 viajeros de enero a noviembre.
El presidente de la Diputación, y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, ha valorado muy positivamente estos datos y ha destacado “la consolidación en la recuperación del mercado nacional”. También ha destacado el incremento en el número de plazas hoteleras y el consiguiente aumento de personas empleadas en los establecimientos.