El cantaor onubense Eduardo Hernández Garrocho es uno de los más profundos conocedores y practicantes del folclore huelvano, del que ya dejó algunas muestras en sus discos anteriores. Tras medio siglo de vivencias con la música popular de los pueblos serranos y andevaleños, culmina con esta obra una ilusión por dejar registro de sus conocimientos, como homenaje y fuente de consulta para el futuro. Esta vez, ha acometido la práctica totalidad de ese caudal de música popular, realizando el trabajo discográfico más extenso de cuantos se han dedicado hasta ahora a su recopilación.
Garrocho ha tratado con especial respeto y cuidado estos cantos, interpretando con la máxima fidelidad el aire y la musicalidad con que los cantan los habitantes de los pueblos a los que pertenecen. Para ello, se ha valido de una instrumentación elemental y sencilla, con guitarra, tamboríl y flauta, percusión y la caña.
El primer CD comprende tonás y coplas de Cumbres Mayores, Encinasola, Aroche, Riotinto, El Cerro de Andévalo, La Puebla de Guzmán y Villanueva de los Castillejos y El Almendro. El segundo está dedicado íntegramente al folclore de Alosno.
Esta obra constituye el volumen XLI de la colección «Flamenco y Universidad», que promueve la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Sevilla. En dicha colección figura también el disco que dedicó el grupo ¡Vive Alosno! en 2014 a los distintos estilos de fandangos y otros cantes alosneros, publicado en colaboración con la RTVA.