EQUO Huelva ha celebrado esta semana la instalación del primer punto de recarga público para vehículos eléctricos en la capital, al tiempo que ha reclamado al Ayuntamiento que abra a la participación ciudadana el Plan de Fomento de la Movilidad Urbana Sostenible que está elaborando, dando a conocer las actuaciones previstas en los próximos años para mejorar la movilidad en Huelva y promoviendo la creación de un grupo de trabajo que impulse actuaciones, medidas e iniciativas que permitan reducir las emisiones en la ciudad.
“La movilidad sostenible puede ser una importante fuente de empleo y calidad de vida para Huelva, una ciudad con altos índices de paro, por lo que no puede sustentarse en ayudas anuales como las previstas por el gobierno central para el año 2017 que sólo ha consignado 16 millones de euros, distando mucho de las propuestas de otros países europeos como Alemania, que contemplan ayudas al vehículo eléctrico y sus infraestructuras asociadas por importe de 1.200 millones de euros de aquí a 2020”, ha señalado la coportavoz del partido verde en Huelva, Isabel Brito, que ha insistido en que “la apuesta de Huelva por la movilidad sostenible debe hacerse a medio plazo y no debe regirse por ayudas puntuales que carecen de planificación y que restan continuidad a las actuaciones realizadas”.
Desde EQUO apuestan por convertir Huelva en un referente en materia de movilidad sostenible, algo para lo que “las diferentes Administraciones deben implicarse”. En este sentido, tal y como ha explicado Brito, “desde el Ayuntamiento debe hacerse pedagogía de la importancia que el transporte y la forma de movernos tiene en nuestras vidas, tanto para la salud como para la protección medioambiental, promoviendo una ciudad más habitable y segura, e impulsando medidas innovadoras más allá de los incentivos fiscales”.
Entre las mismas el partido verde apuesta por promover caminos escolares seguros -en los que se eliminen obstáculos y se refuercen los elementos de seguridad que fomenten la autonomía y la movilidad sostenible de la infancia-; y fomentar el transporte colectivo y la movilidad a pie y en bicicleta, con la que “favorecemos hábitos de vida saludable, además de los ya conocidos beneficios medioambientales, pues la reducción de automóviles y de atascos lleva aparejada la reducción de contaminación acústica y atmosférica, al disminuir la emisión de gases. Asimismo, contribuimos a crear ciudades y pueblos más amables, que vuelven a colocar en el centro de sus políticas a las personas y sus necesidades”.
EQUO considera también que, además de fomentar este tipo de movilidad sostenible en la capital, “deberían buscarse modos de conectar la misma con el área metropolitana -Corrales, Aljaraque, San Juan, La Rábida, Punta Umbría, Gibraleón,…- con infraestructuras y transportes eficientes -colectivos e individuales- que permitan el uso de bicis eléctricas, autobuses o trenes solares, o medios acuáticos poco contaminantes, con los que se facilite a las personas nuevas formas de moverse, más allá del coche”.
Por ello, el partido verde exige a los gobiernos autonómico y central que “refleje en los presupuestos generales del Estado la importancia y prioridad que tiene la movilidad en su política en los próximos años”. En este sentido, desde Huelva han recordado que a nivel federal EQUO ya se ha pronunciado para pedir el diseño de un plan PIVE que incluya ayudas extra a la movilidad sostenible, como por ejemplo la compra de bicicletas o vehículos 100% eficientes –preferiblemente eléctricos-, además de proponer el desarrollo de una fiscalidad favorable al uso de la eco-movilidad.
El objetivo es fomentar el transporte sostenible, reducir el tráfico y la contaminación en las ciudades, y provocar un impacto positivo en la estimulación de los empleos verdes vinculados a la movilidad, pues cabe recordar que cerca de 655.000 personas trabajan en la economía relacionada con el ciclismo.