El Ayuntamiento de Huelva colaborará y promoverá la instalación de una estatua a tamaño natural del guitarrista onubense ‘Niño Migué’, que se ubicará en la plaza que lleva el nombre de este genio de la guitarra flamenca.
Así se ha acordado este miércoles en el transcurso del pleno municipal que ha tenido lugar en el Ayuntamiento capitalino. La iniciativa del Grupo Municipal de IULV-CA ha obtenido el respaldo unánime de todos los partidos, conforme con que se reconozca de manera pública al que ha sido gran figura del flamenco onubense.
La Plaza del Niño Migué está situada en el Parque de Los Olivos, junto a la sede de la Peña Flamenca de La Orden.
“Con esta iniciativa queremos que nuestra ciudad se implique en el homenaje al ‘Niño Migué’, un artista ampliamente reconocido por su genialidad como guitarrista en el mundo del flamenco. Esta estatua debe servir para recordar su figura como artista del pueblo de Huelva, dignificando y reconociendo su trayectoria y su arte que provocaron la admiración y el cariño de tanto aficionados y aficionadas al flamenco, como de la población en general”, ha manifestado la edil de IU Mónica Rossi.
La propuesta de levantar una estatua del ‘Niño Migué’ parte de una comisión ciudadana que lleva impulsando este proyecto desde antes de que Miguel Vega de la Cruz falleciera el 23 de mayo de 2013, según ha explicado Antonio López, miembro de esta comisión ciudadana y ex presidente de la Peña Flamenca de La Orden.
El diseño de la obra escultórica la acordará el Ayuntamiento onubense con las personas y colectivos que han trabajado y demandado este proyecto. La inauguración de esta escultura se quiere realizar en el marco de los actos de la próxima edición del Festival Flamenco Ciudad de Huelva.
UNA GRAN FIGURA
Miguel Vega de la Cruz, conocido como ‘Niño Migué’, nació en Huelva el 27 de enero de 1952. En 1973, la prestigiosa Peña Flamenca “Los Cernícalos” de Jerez de la Frontera lo consagraba al distinguirlo con el premio de honor del II Concurso Nacional de Guitarra Flamenca. La forma de interpretar el flamenco con su guitarra del Niño Migué es estudiada en el cuarto y último curso de cuantos aspiran a seguir sus pasos en el afamado Conservatorio de Flamencología “Rafael Orozco” con sede en Córdoba, como referente en el aprendizaje en el toque. Causaba tanta sensación su forma de tocar que Televisión Española le dedicó un especial en el programa “Raíces”. Otros acreditados artistas flamencos le han rendido homenaje por la grandeza de sus composiciones, destacando como piezas imprescindibles de su legado musical el fandango “Brisas de Huelva “, el “Valls Flamenco” o la soleá en “Puente de la Nicoba”.
El 19 de Enero de 2007 el Ayuntamiento de Huelva asumió la rotulación de una plaza que lleva su nombre y que está ubicada en el Parque de Los Olivos que ocupa el espacio colindante de la Peña Flamenca de La Orden, donde el Niño Migué pasaba parte de su tiempo, lo que justifica la propuesta de levantar la estatua en este emplazamiento.
En el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en su edición correspondiente al año 2009, los reconocidos directores García-Berlanga y el francés Benoit Bodlet estrenaron el documental “Las sombras de las cuerdas” dedicado a la figura del “Niño Migué”, con archivos y entrevistas de Paco de Lucía, Pepe y Juan Habichuela, Rafael Riqueni, Juan Carlos Romero, Tomatito, Arcángel, Enrique Morente o Niño Josele entre otros, que manifestaron su admiración por el maestro de Marismas del Odiel, siendo proyectado posteriormente en otros afamados festivales cinematográficos de Europa.