Izquierda Unida se ha dirigido por escrito al alcalde de Huelva para reclamarle que se le abra un expediente sancionador a un local de alterne por la proliferación de cartelería con publicidad sexista que este establecimiento difunde habitualmente por las calles de esta ciudad. “De este modo, queremos que se retiren estos carteles y se impida que se sigan difundiendo”, declara la concejala de Izquierda Unida, Mónica Rossi.
Rossi, y la responsable del Área de la Mujer de IU en Huelva, Charo González, han hecho pública hoy esta denuncia “que además de registrarla como Grupo Municipal y Área de la Mujer de IU la estamos difundiendo para que más personas y colectivos puedan sumarse a la misma, llevando esta misma denuncia al Ayuntamiento”, según ha declarado Mónica Rossi.
Izquierda Unida reclama este expediente sancionador porque la cartelería de este local vulnera la Ordenanza municipal vigente en Huelva sobre publicidad en la que “queda expresamente prohibida la publicidad con contenido sexista y denunciamos que claramente éste es el caso de los carteles que difunde este local”, expone Mónica Rossi.
Rossi explica que “los hechos que estamos denunciando supondrían una infracción muy grave de esta Ordenanza municipal, por lo que reclamamos al Ayuntamiento que intervenga inmediatamente para evitar la proliferación de este tipo de cartelería, ya que llevamos bastante tiempo viéndola expuesta por las calles de Huelva y por el momento el Ayuntamiento no ha hecho nada para evitarlo, como es su obligación y responsabilidad”. La concejala de IU añade que “si este tipo de cartelería sigue apareciendo, tomaremos más medidas hasta que sea eliminada definitivamente”.
Por su parte, Charo González ha añadido que “vamos a llevar esta misma denuncia al Observatorio de la Publicidad No Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer para que también intervenga en este asunto”. González denuncia que “se trata de un caso claro de cosificación de las mujeres, utilizando su imagen como reclamo sexual, y teniendo en cuenta la grave situación que sufren muchas mujeres por ser víctimas de la violencia machista, esta cartelería supone una grave agresión más contra la dignidad de las mujeres que tenemos que erradicar, en este caso, de las calles de la ciudad de Huelva”.