Rafa Trigueros, de Los Palacios, es el invitado del próximo sábado, 14 de enero, en el Centro de Arte Harina de Otro Costal de Trigueros.
A las 14.00 horas, Trigueros hablará de las migas hortelanas, un plato de origen árabe, uno de los platos más típicos de Hammam Al Ándalus.
Su origen se sitúa en el tharid árabe, un potaje que llegó por el sur de Al-Andalus entre el 811 y el siglo X de nuestra era. El tharid era un plato cuyos ingredientes eran pan candeal, al que se le solía añadir líquido, grasa animal y productos cárnicos. Esta era una receta diferente a las migas actuales, porque era más caldosa, pero fue evolucionando hasta quedar como un plato seco.
Este plato se popularizó posteriormente entre los cristianos, quienes añadieron al plato los productos del cerdo, contrarios a la creencia musulmana. Aunque, estos ingredientes son simplemente añadidos, un buen plato de migas ha de llevar tres elementos: el pan, los ajos y la grasa de cordero. La incorporación de cebolla, patata, longaniza o chorizo es del siglo XX.