4 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Interfresa solicita a la Junta la ampliación como Interprofesional 

Por acuerdo unánime de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), en su asamblea general de todas las asociaciones que la componen, se ha presentado en el registro de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía una solicitud formal para que se tramite su ampliación, aparte de la fresa, a la frambuesa, mora, arándano y demás bayas, teniendo como reconocimiento el de Interprofesional de los Frutos Rojos.

En la carta dirigida a la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios Álvarez, recuerda que en noviembre del 2016 se cumplieron diez años desde que se firmara el acta fundacional de la organización y que Huelva es «líder en Europa en producción de fresa, mora, frambuesa y arándano». Por ello, asegura que es «intención del sector, en un ejercicio de responsabilidad por parte de todos, ampliar el objeto de Interfresa».

El escrito presentado también señala que, tras una década, se ha puesto en marcha una organización que ha llevado a cabo proyectos de promoción pioneros en el sector, como fue ‘Interfresa contra el cáncer’, que ha posicionado a los productores de fresa como el sector privado que más ha colaborado en España con la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer (AECC).

Actualmente, inciden, se encuentran inmersos en el programa de promoción ‘Fresas de Europa, vive la Roja’, con un presupuesto de más de tres millones de euros, financiado en parte con fondos de la Unión Europea. Con todos estos argumentos, la Asamblea de Interfresa confía plenamente en que su solicitud sea aceptada por la Consejería.

CONTENCIOSO CON ALDI

Por otro lado, en la reunión mantenida por todas las asociaciones que componen la asamblea se ha valorado las gestiones realizadas y en las que ha quedado acreditado el liderazgo de representatividad de la interprofesional y la unión del sector.

Por parte de Interfresa primero se mantuvieron conversaciones directamente con la responsable del Departamento de Compras Nacional de ALDI Supermercados S.L., y ya más tarde con una actuación legal contundente, una vez comprobado, fehacientemente, que la campaña promocional anunciada de fresas estaba en marcha y eran «prácticas de venta a pérdidas».

El mismo jueves, y mediante un ‘tuit’, la citada empresa comunicó que retiraba la misma y pidió disculpas. De todas formas, y dado que se había iniciado, con el envío del burofax, una tramitación legal, en defensa del sector, se está a la espera de que esta compañía conteste de manera formal al requerimiento hecho y en el que se ha seguido el procedimiento establecido, a la vez que se mantendrá la Interprofesional «vigilante» ante este tipo de promociones por parte de otros distribuidores.

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