El delegado del Gobierno en Huelva, Francisco José Romero, ha agradecido que los sindicatos UGT y CCOO cuenten con el Ejecutivo andaluz para el desarrollo del ‘Acuerdo para el progreso social en la provincia’, elaborado por ambas formaciones sindicales. En este sentido, el delegado ha recordado que la Junta ya ha incorporado en su hoja de ruta las cláusulas sociales y medioambientales en la contratación de la Administración autonómica. Estas cláusulas persiguen la “protección de los derechos laborales, de aquellas personas que trabajan en empresas que contratan con la Administración andaluza, garantizando entre otros aspectos salarios justos, condiciones laborales dignas y medidas para la conciliación”. Así, se potencia “la igualdad de oportunidades desde lo público”, ha incidido Romero.
El acuerdo sobre las cláusulas sociales se firmó el pasado 10 de octubre entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía.
Igualmente, la Junta incluye dentro de sus políticas tanto planes de igualdad como de lucha contra la siniestralidad laboral, “aspectos que defiende el Gobierno andaluz desarrollando numerosas acciones transversales a través de sus consejerías”, ha remarcado el delegado. Esta misma semana, las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales y de Empleo, Empresa y Comercio han firmado un acuerdo de colaboración que va a permitir el refuerzo de las políticas públicas en materia de empleo, orientación laboral, formación profesional y planes de igualdad en empresas, desde el punto de vista de la igualdad de género, que desarrolla la Junta de Andalucía.
Gracias a este convenio, alrededor de 150.000 mujeres andaluzas participarán en los dos próximos años en programas de orientación e inserción laboral para mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral, con un coste económico estimado de 29 millones de euros.
Por su parte, Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, y Emilio Fernández, secretario general de CCOO, han valorado positivamente el encuentro mantenido con el delegado del Gobierno, donde le han presentado el documento ‘Acuerdo para el progreso social en Huelva’.
En esta línea, Sebastián Donaire ha afirmado que “este acuerdo será un punto de inflexión para el futuro desarrollo de Huelva y el conjunto de su provincia”. “Es necesario –ha añadido- cambiar la situación del actual precario mercado laboral y posibilitar el despegue de la provincia de Huelva y de sus ciudadanos en materia social, empleo, industrial, infraestructuras, servicios públicos, etc”. “También –sostiene Donaire- hay que aprovechar las sinergias del año 2017 para que Huelva en un futuro, no muy lejano, sea un referente en la creación de empleo dado que tiene grandes potencialidades”.
Asimismo, Emilio Fernández ha valorado como “muy positivo que se vaya a llevar a cabo la reactivación del Consejo Provincial de Riesgos Laborales de Huelva para impulsar en el ámbito de este consejo las políticas en materia preventiva que son tan necesarias en una provincia con uno de los índices de siniestralidad más alto de España”. Igualmente, Fernández le ha transmitido al delegado del Gobierno andaluz, “la necesidad de buscar alternativas para combatir la alta estacionalidad del empleo que se genera en Huelva”.
En la reunión, los líderes sindicales de UGT y CCOO y el delegado del Gobierno han coincidido en la importancia de crear una Comisión Provincial de Seguimiento, para el cumplimiento de las cláusulas sociales en la contratación de la Junta. Han planteado esta cuestión como algo muy necesario y fundamental para tener conocimiento de su evolución y al mismo tiempo que estar vigilantes con su cumplimiento.
UGT y CCOO recuerdan que, como representación legal de las trabajadoras y los trabajadores, plantean a todas las fuerzas políticas una serie de medidas que consideran imprescindibles para solucionar los problemas laborales y sociales más graves de la provincia, que son los de la mayoría de la sociedad española, y les emplazan a que se comprometan a llevarlas a cabo si tienen la responsabilidad de gobierno.