14 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Instalaciones del Arenosillo, zona donde debe ir el proyecto.

CEUS en Huelva, 0; CEUS en Lugo, 35 millones

Ante el debate que se ha iniciado en los últimos días entre representantes de las dos formaciones políticas que gobiernan las Administraciones que tienen que sacar adelante el proyecto CEUS, la Asociación ‘Hueva Potencia Económica’ solicita menos discusión y que se comprometan presupuestos reales, y para cumplir, antes de que se agote el plazo del Estudio de Impacto Medioambiental, que ha sido uno de los motivos del retraso y que se terminara perdiendo la subvención concedida por la Unión Europea.

Porque mientras esto ocurre en Huelva, el denominado proyecto Las Rozas, en la provincia de Lugo, va a recibir una inversión de 35 millones de euros para una plataforma aérea de investigación más la propia aportación de la Xunta de Galicia y el desarrollo industrial que estará en manos de la sociedad paraestatal de INDRA que puede suponer la creación de 500 puestos de trabajos directos e indirectos.

La Asociación ‘Huelva Potencia Económica’, que preside José Luis García Palacios, se había marcado como primer objetivo conseguir que el Centro de Excelencia de Sistemas no Tripulados (CEUS) saliera adelante mediante el consenso y colaboración de la Administración Central, a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y de la Autonómica, mediante la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA. Representantes de ambas entidades explicaron en Huelva, convocados por la Asociación ‘Hueva Potencia Económica’ (HPE), el pasado día 23 de noviembre, una vez superado el Estudio de Impacto Medioambiental y la adquisición de terrenos, del estado de este ilusionante centro aeronáutico, la voluntad de las mismas en colaborar para dimensionar el inicial proyecto y buscar las ayudas europeas necesarias para cubrir el presupuesto total.

La Asociación ‘Huelva Potencia Económica’, que tiene información de una próxima visita a Huelva de Bartolomé Marques, subdirector de Experimentación de Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), quisiera conocer los avances que se han producido y qué cantidad tiene que aportar cada Administración en este año 2017. La idea inicial era que el Centro de Excelencia de Sistemas no Tripulados, contará con una pista asfaltada de 2.000 metros de largo por 60 de ancho, con capacidad para aeronaves de hasta 14 toneladas. Otra pista de tierra compactada de 1.500 metros por 60 y calle de rodadura e, igualmente, hangares diáfanos de 45 por 45 metros cuadrados de planta y 12 de altura, totalmente equipados con taller y laboratorio y todos los demás espacios e instalaciones precisas para el ensayo y prueba de todas las aeronaves que aquí se certificarían.

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