11 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Fomento condiciona el AVE a la DIA de Medio Ambiente

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha confiado este lunes en que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente emita «en el plazo más breve posible» la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el proyecto del Ave Sevilla-Huelva para así poder concluir el estudio informativo y continuar con la planificación de esta infraestructura ferroviaria.

«No podemos dar pasos hacia delante en la redacción de los proyectos hasta que no tengamos la Declaración de Impacto Ambiental y esté aprobado el estudio informativo», ha explicado Niño sobre los condicionantes del proyecto. Lo ha dicho así durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, donde, en respuesta a una pregunta del diputado socialista José Juan Díaz Trillo, ha explicado que para esta infraestructura ya hubo un estudio informativo y una declaración de impacto ambiental pero que «ha sido necesario actualizarlos».

En el año 2008 se hizo la Declaración de Impacto Ambiental y se aprobó el estudio informativo, pero durante la redacción de los proyectos hubo que introducir modificaciones, «que son las que han llevado a la necesidad de hacer un nuevo estudio informativo», ha trasladado el responsable ministerial.

Además, Niño ha explicado durante su comparecencia que mientras «culmina» esa línea de alta velocidad, Fomento ha hecho inversiones «relevantes» a lo largo de los últimos años, que ha cifrado en seis millones de euros.

LAS OBRAS DE LA ESTACIÓN ACABARÁN «EN BREVE»
El secretario general de Infraestructuras también se ha referido a la estación y ha explicado que, con una ejecución aproximada del 50% de la inversión, espera que las obras acaben «en breve plazo» y ha confiado en que las mismas, «con una solución viable y simplificada», culminen con el Gobierno actual.

Niño ha detallado que el importe de las obras, tal y como está concebido el proyecto, tanto de vías como de la estación, asciende a 44,4 millones de euros, frente a los 55 del presupuesto inicial que estaba adjudicado y que se refería únicamente al contrato de infraestructura ferroviaria. Así, ha detallado que en el periodo 2012-2015 se han invertido, sin IVA, 6,2 millones de euros a través de distintas unidades y a lo largo del año 2016 se ha hecho una inversión de 8,6 millones de euros, lo cual haría un total de 17,8 millones de euros, a 31 enero de 2017, es decir, un 48,7 por ciento sobre el proyecto vigente.

HUELVA-ZAFRA
En lo relativo a la conexión Huelva-Zafra, Niño ha comenzado aludiendo al Fondo de accesibilidad terrestre, que prevé actuaciones por valor de 8,7 millones de euros para el puerto de Huelva en los próximos años –1,3 millones para este 2017–.

«El objetivo es atender las mejoras de la línea Huelva-Zafra», ha dicho el responsable de Fomento, para quien la prioridad será atender los puntos de limitaciones temporales de velocidad que existen hoy en esta línea «para que sea una infraestructura por la que se pueda circular en condiciones de fiabilidad, que es lo que requieren las mercancías», ha concluido.

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