La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) y nueve de sus empresas de fresas y frutos rojos –Grufesa, Bonafrú, Onubafruit, Plus Berries, Surexport, Euroberry-Hortifrut España, SAT Royal, Inter Terra (Grupo Medina) y Frutas Esther– estarán presentes, con el apoyo de la Diputación de Huelva y Junta de Andalucía, en la feria internacional más destacada para el sector hortofrutícola, Fruit Logística, que se celebrará en Berlín el 8 al 10 de febrero y que cumple en 2017 su 25 aniversario.
Todo ello con el objetivo de consolidar y buscar las líneas de comercialización y abrir nuevos mercados presentes en la feria, como son los del norte de Europa, los asiáticos o los de los países de Oriente Medio, según ha informado en rueda de prensa el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho; el diputado de Agricultura, Ezequiel Ruiz, y el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández.
Al respecto, el presidente de Freshuelva ha agradecido el apoyo de las instituciones que hacen que el sector «vaya a Berlín con mucha seguridad» con el fin de «consolidar la internacionalización de los berries y de abrir nuevos mercados». A su vez, ha destacado que mantendrán contactos con los homólogos de Francia e Italia de cara al próximo encuentro del Grupo de Contacto de la fresa Hispano-Franco-Italiano, que tendrá lugar en marzo.
Por su parte, el diputado de Agricultura ha recordado que el pasado año «unos 70.000 visitantes pasaron por la feria procedentes de 138 países». La muestra se celebra en una superficie expositiva de casi 118.000 metros cuadrados y en la pasada edición contó con un total de 2.884 expositores de más de 83 países que expusieron sus productos.
Para el diputado, el sector de la fruta onubense también se encuentra con dificultades: «el veto ruso nos ha afectado de una manera importante, ha hecho que la fruta se concentre en los mercados tradicionales y ello esté provocando bajadas de precios y medidas de retirada de producción», indicando además que «Huelva es la segunda provincia andaluza más afectada por la ampliación de este cierre de mercados y además está la amenaza e incertidumbre en torno al Brexit».
Según las asociaciones de productores de fruta y hortalizas, la búsqueda de mercados alternativos fuera de Europa es vital para asegurar la continuidad del crecimiento de este sector, apunta Ruiz, «y una plataforma perfecta para llegar a estos nuevos mercados es la presencia en ferias nacionales e internacionales».
Fruit Logística 2017 estará muy enfocada a la innovación, algo que, a juicio del diputado «viene muy bien a la marca Huelva, ya que nuestro sector está a la vanguardia del I+D agroalimentario, lo que hace que la fresa onubense tenga un plus del que carecen otros países productores y exportadores cuya única ventaja competitiva se basa en el abaratamiento de los costes».
El delegado provincial de Agricultura, Pedro Pascual Hernández, ha destacado que Freshuelva asiste a la feria como un ejemplo «de cooperación y de adaptación de la oferta a la demanda, de diversificación». Para el delegado, el sector onubense «ha sabido ver que ese era el camino, incorporando nuevos cultivos como el arándano o la frambuesa», además de «investigar, innovar, buscar las mejores técnicas y mejores variedades, las de mejor calidad y las de más sabor».
En cuanto a los actos más importantes, cabe destacar la presencia en el stand de la chef y prescriptora de la campaña de Interfresa Fresas de Europa, Lèa Linster, para presentar la nueva campaña de promoción de Fresas de Europa en Alemania. Además, se presentarán los avances del Tercer Congreso de Frutos Rojos, que se celebrará en Huelva del 20 al 22 de junio, y el miércoles 8 de febrero visitarán el stand la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz; el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, y el diputado de Agricultura, Ezequiel Ruiz.
A nivel regional, la presencia andaluza aumenta un 31 por ciento con respecto al año pasado. En total, 63 entidades procedentes de Andalucía aprovecharán este evento para mantener las relaciones comerciales con sus socios actuales, presentar su oferta de productos a los visitantes, establecer contactos con nuevos clientes y conocer las últimas tendencias del mercado.
SOBRE LA CAMPAÑA
En cuanto a la campaña fresera, Alberto Garrocho ha manifestado que «va bastante bien, ya que el frío de ahora hace que la fruta esté mucho más sana y con mayor calidad». En la actualidad, a un 15 por ciento de la campaña, el sector «tiene muchas expectativas, tras reducir algunas hectáreas de fresas y diversificar con arándanos, mora y frambuesa que cuentan con un mercado bastante interesante».
En cuanto a los precios, ha matizado que «lo lógico es que vayan disminuyendo a la par que va avanzando la campaña, ahora están a un 60 por ciento más y está la balanza compensada», a la par que ha recordado que el pasado mes de diciembre, «se cobró la fresa por debajo del euro porque la campaña se adelantó un mes».
Por último, ha vuelto a incidir en «la incertidumbre» respecto al Brexit porque al Reino Unido «se destina casi el 50 por ciento de los frutos rojos onubenses, aunque por el momento seguimos exportando como antes», a lo que ha añadido que «los ingleses son muy inteligentes y no van a dejar de querer nuestros productos».