(Texto: Francisca Socas Gavilán) Me dirijo a usted, para pedir vuestra colaboración y conseguir entre todos que un gran número de árboles del Paraíso (Melias Acedarach) sigan dándonos sombras y flores esta primavera y no sean talados por el ayuntamiento de Ayamonte en fechas muy próximas. Estos árboles están situados en cuatro calles de Isla Canela –zona de Punta del Moral- Ayamonte (Huelva). (calles Robalito, Caño Franco, Tablazo y Cuaderna )
El levantamiento del acerado por las raíces de los árboles viene originado por la construcción de aceras estrechas en calles anchas y la ausencia de alcorques para que estos árboles puedan crecer sin el levantamiento del suelo. Son más de 50 árboles los ubicados en las cuatro calles.
Como Asociación de Conexión con los Arboles hemos tenido tres entrevista con los responsables directo del tema en la corporación municipal y la respuesta ha sido en todas ellas que los árboles van a ser talado y que llevar a cabo otra opción en la que los árboles sigan vivos es más costosa.
En la última reunión les presentamos propuesta de un arquitecto de la Asociación (construcción de alcorques para los árboles y de un sendero peatonal en el acerado), y le transmitimos que esta persona está dispuesta a colaborar en los que sea necesario para llegar a una buena solución para todos.
También presentamos estudios de la Universidad de Sevilla sobre el beneficio de determinados árboles en absorver CO2 , siendo Las Melias (arboles del Paraiso ) los que encabezan la lista de árboles beneficiosos para esta función.
Ante la negativa de los responsables municipales a estudiar propuestas más eficientes y beneficiosas para personas y árboles, el jueves día 12 de enero se las hemos enviado directamente al Sr. Alcalde en correo certificado. Os adjuntamos copia de la documentación adjuntada y del segundo escrito que vamos a presentarle en breve.
Desde esta Asociación solicitamos vuestra colaboración para que se solucione el problema de acerado con medidas urbanísticas que beneficie a personas y árboles y que estos ARBOLES MELIAS tan llenos de vida y tan beneficiosos para el Medio Ambiente continúen donde están.
(Francisca Socas Gavilán, en nombre de la Asociación Conexión con los Árboles. Verde que te quiero verde)