Un vecino de Aljaraque, colaborador de la agrupación ‘Sí se puede’, ha presentado una denuncia ante un juzgado onubense en la que expone que la moción de censura planteada contra la alcaldesa socialista, Yolanda Rubio, el pasado mes de diciembre fue retirada «tras ofrecer un intermediario del PSOE y miembro de CCOO un empleo en una empresa pública a la mujer de uno de los dos ediles electos de ‘Sí se puede’, formación con la que el PP había negociado y firmado previamente la citada moción, únicamente a la espera del pleno en el que finalmente se rechazó.
Según reza en la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la misma fue presentada por esta persona el pasado 9 de febrero en un juzgado de Huelva, pidiendo en el escrito que se investigue reuniones, entre las que cita la mantenida el 10 de enero, entre los integrantes de esta formación y del PSOE.
En las mismas, según el denunciante, este intermediario del PSOE «ofreció a Pedro Escalante, uno de los dos concejales de ‘Sí se puede’, una concejalía y cobrar por asistencia a juntas de gobierno» y al otro, Francisco Martín, «un puesto de trabajo para su mujer en la empresa pública Aguas de Huelva», dejando patente que «ésta no debía saber nada».
Ante esta situación, asegura el denunciante que se retiró de la reunión mantenida en un bar de Aljaraque y que dos días después recibió una llamada de Escalante informándole «sobre una rueda de prensa y sobre unos cursos de los que podría beneficiarse» el denunciante, momento en el que éste «comenzó a grabar conversaciones telefónicas» al sentirse como «si le estuvieran comprando su voluntad», según ha adelantado el diario ABC.
De igual manera, señala que al día siguiente le comunica a Francisco Martín que «tiene estas conversaciones grabadas pidiéndole que le acompañara a interponer una denuncia, a lo que se negó».
A su vez, remarca que consultó con cargos del PSOE y el PP en la provincia comunicándoles este asunto, y que «estos les animaron a que lo denunciase», así como que ha recibido amenazas de una persona desconocida, que le abordó en un bar de la localidad para decirle mientras le pedía un cigarro que «como siguiera con este tema le iban a arruinar la vida».
Cabe recordar que en las últimas elecciones municipales, el PP fue la fuerza más votada con siete concejales, frente a los cinco del PSOE, los tres de IU y los dos de Sí Se Puede Aljaraque, circunstancia que propició que PSOE e IU alcanzaran un acuerdo que fue apoyado en aquellas fechas por ‘Sí se Puede’.
REACCIONES
AGUAS DE HUELVA
Por su parte, la empresa municipal de Aguas de Huelva ha asegurado a este respecto a través de un comunicado de prensa que «nunca ha ofrecido, ni nadie se ha puesto en contacto con sus responsables para solicitar, gestionar o autorizar la contratación directa de ninguna persona, negando rotundamente cualquier intervención en un posible acuerdo o pacto de terceras personas ajenas a la empresa».
CCOO
El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha explicado que desconoce esta cuestión y ha dejado claro que en las negociaciones en las que ha participado para evitar la moción de censura en el Ayuntamiento de Aljaraque «en ningún momento se ha planteado» esta posibilidad, en relación a la denuncia sobre el ofrecimiento de un puesto de trabajo para la esposa del concejal de ‘Sí se puede Aljaraque’ Francisco Martín.
Así, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Fernández ha indicado que «quien entienda que hay algo que no se ha hecho de forma correcta que acuda a los tribunales a denunciarlo» y al haberse hecho, ha hecho hincapié en que «se investigue todo lo que se tenga que investigar».
PARTIDO POPULAR
El PP ha exigido al secretario general del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, que dé “explicaciones urgentes” a raíz de la denuncia presentada ante un juzgado onubense.
David Toscano ha insistido en que “al presidente de la Diputación Provincial de Huelva y secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, como padrino de la operación urdida para frenar la moción de censura le corresponde ahora el honor de dar los detalles de este pacto de la vergüenza”, tras las informaciones aparecidas en los medios de comunicación.
PSOE
El PSOE de Huelva ha asegurado que «nunca negocia situaciones laborales de nadie» y ha lamentado «el atrevimiento» del PP, que «se ha apresurado a hacer declaraciones al respecto y los socialistas no vamos a consentir que se manche el nombre de este partido».
Ante «las graves acusaciones que hoy se vierten contra el PSOE por una supuesta práctica política en torno a la situación dada en Aljaraque», provocada por la presentación de una moción de censura, desde esta partido aseguran que «el hecho de que entre a formar parte del equipo de Gobierno (PSOE-IU) un concejal de la formación Podemos, bajo las siglas de ‘Sí se Puede’, es absolutamente legítimo y entra dentro del juego democrático».