Los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación del Condado Norte, la AMPA y el colegio de educación infantil y primaria Miguel Hernández de Manzanilla, Caixabank Manzanilla y el Ayuntamiento de la localidad, han puesto en marcha un nuevo proyecto integrador de los miembros de la comunidad escolar, en el que participan familias, alumnado y profesorado de este centro educativo.
Con el nombre de “Maxalia”, el proyecto supone, según la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, “una apuesta por la prevención comunitaria, centrado inicialmente en el ámbito educativo, que podría ser una de las bases de un futuro plan municipal de prevención”. Entre sus principales objetivos, la diputada ha señalado la eliminación o reducción del fracaso y del absentismo escolar y el reforzamiento de los factores de protección del alumnado de primaria y secundaria, mediante el fomento de las habilidades sociales y de comunicación, el refuerzo positivo de las conductas adaptativas y el trabajo de las emociones.
De noviembre de 2016 a junio de 2017 se desarrolla este proyecto, que trabaja a favor de la infancia y la adolescencia, por la erradicación de la exclusión social y por el fomento de las relaciones cooperativas de los miembros de la comunidad. Entre sus actividades destacan los talleres de prevención selectiva con el alumnado, las tutorías y sesiones formativas con padres y madres y la formación del profesorado.
Aurora Vélez, que ha destacado que el proyecto “Maxalia” trabaja desde un modelo “integral y comunitario” porque “pretende hacer frente a la potenciación de los factores de protección sobre los de riesgo”, ha recordado otras actuaciones similares que se desarrollan en el resto de la provincia para desarrollar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto entre el alumnado, progenitores y profesores.
Diez familias, todas ellas de Manzanilla, participan en este proyecto, que se encuadra en los programas preventivos grupales-comunitarios que el Área de Bienestar Social de Diputación desarrolla con la finalidad de prevenir o disminuir los desajustes y riesgos en la convivencia de grupos colectivos y población en general.
Los Servicios Sociales Comunitarios Condado Norte, con la colaboración de los Ayuntamientos implicados, es una de las zonas de trabajo social de Diputación que más se caracteriza por proyectos y programas preventivos de seguimiento y control del absentismo escolar. Recientemente, el presidente de Diputación, Ignacio Caraballo y el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ratificaban el convenio de colaboración para el desarrollo de este tipo de programas del curso 2016-2017, entre los que se encuentran los proyectos “Somos” y “Giraldo”, que se desarrollan en Paterna y Villalba, con la participación de menores con dificultades convivenciales y escolares.