12 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

Cazadores analizan en Cartaya la proliferación del meloncillo

020317 R CAZADORES MELONCILLO 02Los cazadores de la Costa y el Andévalo onubense se suman a la iniciativa que a nivel andaluz ha puesto en marcha la Federación Andaluza de Caza con el objetivo de “demostrar con un estudio la proliferación devastadora en la provincia del meloncillo, una especie invasora que está haciendo un daño importantísimo a especies autóctonas como las perdices y los conejos”.

Así lo explico a los representantes de las sociedades y asociaciones de cazadores de las dos comarcas el delegado de la Federación en Huelva, Manuel Gutiérrez, que recordó al colectivo que “la realización de este estudio es fundamental para demostrar a la Delegación de Medio Ambiente, con datos y pruebas palpables, que existe una superpoblación de esta especie, que está provocando un daño irreparable a nuestra fauna cinegética”.

Por ello y a partir de ahora, explicó Gutiérrez, va a ser fundamental la colaboración y todos y cada uno de los cazadores, porque cada uno podrá descargarse una aplicación en su móvil que le permitirá notificar de inmediato, con foto incluida, la presencia de algún meloncillo cuando y donde sea detectado. Esta información le será trasladada por la Federación a los técnicos de Medio Ambiente pertinentes y permitirá la realización de una especie de censo “con el que pretendemos demostrar, por primera vez con datos fehacientes, la superpoblación de esta especie, paso imprescindible para que Medio Ambiente pueda adoptar medidas de protección de la fauna autóctona frente a la presencia de este animal”.

020317 R CAZADORES MELONCILLO 04Para Fernando Villalobos, presidente de la Sociedad de Cazadores de Cartaya, “la presencia del meloncillo en la localidad ha crecido del orden del 40% en el último año, y la proliferación de estos animales, que fundamentalmente atacan los nidos de pájaros perdices y las madrigueras de los conejos, en busca de las crías, está ocasionando una disminución de la población de estas especies cercana al 50%”.

Son los datos que maneja la Sociedad de Cazadores del municipio, que asegura que “podemos estar hablando en el caso de Cartaya, de una población que situamos en más de 400 meloncillos”. Se da, además la circunstancia, señala, de que “no sólo nos afecta a los cazadores, sino también a quienes tienen especies domésticas en sus casas de campo, como las gallinas, puesto que también ataca a otros animales”.

El meloncillo

El meloncillo (Herpestes ichneumon), es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia de las mangostas. De cabeza afilada y cuerpo alargado, con patas cortas y cola larga, es de color pardusco, con finas motas más claras y con los pies y el hocico negros.

Es una especie africana, que se ha extendido por todo el cuadrante sur occidental de la Península Ibérica, donde en los últimos años su expansión ha sido bastante considerable. Los expertos justifican el desplazamiento hacia el norte de esta especie en el cambio climático, puesto que su expansión por esta zona está coincidiendo con los incrementos de las temperaturas que se están produciendo a causa del mismo.

La dieta principal de estos mamíferos carnívoros se basa en pequeños conejos, huevos, y aves jóvenes, entre ellas los polluelos de perdiz, su manjar preferido; además de reptiles y pequeños mamíferos. Su expansión por el cuadrante sur occidental de la Península Ibérica, bastante importante en los últimos años, y la ausencia de un plan de actuación para controlar la superpoblación de la especie, con cierto grado de protección, está causando una merma que la Federación Andaluza de Caza considera “alarmante” de especies cinegéticas autóctonas, como los conejos y las perdices. De ahí, que “pongamos en marcha este estudio de campo como primer paso para que la administración competente, que es la Consejería de Medio Ambiente, adopte las medidas oportunas para corregir la situación”.

El alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, en su calidad de anfitrión del encuentro de los representantes de las distintas asociaciones y sociedades de cazadores de la provincia, que se dieron cita en el Salón de Plenos del Edificio Consistorial cartayero, mostró su apoyo al trabajo de campo que está dispuesto a realizar el colectivo y que permitirá conocer con detalle datos reales sobre la presencia de esta especie en el campo cartayero y en toda la zona de la Costa y el Andévalo onubenses.

Asistieron a este encuentro representantes de las asociaciones y sociedades de cazadores de Isla Cristina, Aljaraque, Punta Umbría, Villablanca, San Silvestre, El Rosal, San Bartolomé y Cartaya, entre otros municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva Navidad
Ayuntamiento de Palos
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido