En los primeros meses del año se han llevado a cabo los trabajos habituales de mantenimiento en la Gruta de las Maravillas, que se realizan en los meses de menos visitas con el objetivo de mejorar la sostenibilidad del uso turístico con la conservación de la cavidad.
Los trabajos han finalizado en las últimas semanas y han dado a la Gruta un realce especial que han podido disfrutar los visitantes del Puente de Andalucía, que han sido bastantes más que en años anteriores en misma fecha, superando la cifra de 5.000 visitas en los cuatro días. La recuperación de la venta online, interrumpida durante dos meses para su actualización y mejora, sin duda, ha influido en este incremento de visitas. Prácticamente las entradas han estado estado agotadas a mediodía en cada jornada, respetando la restricción de número de visitantes por razones de conservación.
En cuanto a las labores de mantenimiento han incidido en diversos aspectos, uno de ellos, la limpieza de la cavidad con la finalidad de realzar su belleza y minimizar los impactos que se producen con las visitas turísticas. Estos trabajos han consistido en el baldeo de los empedrados de los pasillos, en la retirada de los sedimentos que se depositan en las formaciones subacuáticas de los lagos (gours) o la eliminación del denominado ‘mal verde’. Este último es uno de los principales problemas que se genera en la cavidad ya que el alto grado de humedad y los focos eléctricos favorecen el crecimiento de algas y musgos sobre las formaciones o espeleotemas. Debido a ello, hay una serie de medidas de conservación, establecidas por los estudios de impacto ambiental que realiza la Universidad de Granada. A pesar de ello, el ‘mal verde’, uno de los problemas de conservación en todas las cuevas turísticas, se genera, por lo que hay que actuar periódicamente para garantizar la preservación de esta joya natural. Estos trabajos se realizan siguiendo las indicaciones de los informes generados por los geólogos de la Universidad de Granada y siguiendo unas estrictas normas de conservación.
Por otra parte, también se han llevado a cabo mejoras en la instalación eléctrica y en la seguridad de los visitantes. En este sentido, además de sustituir lámparas fundidas, cambiar materiales que estaban en mal estado o colocar algunos puntos nuevos de luz para incrementar la visibilidad en los pasillos, se ha revisado toda la instalación para evitar que se generen averías. Para la ejecución de estos trabajos se ha contratado un electricista y a un peón como apoyo a los servicios municipales, además de contar con el personal propio de la Gruta. Para futuras intervenciones, existe la iniciativa por parte de la Concejalía de Turismo de crear una figura de operario de mantenimiento del patrimonio para estos y otros trabajos de conservación en los centros turísticos y monumentales de Aracena.
Con estas medidas, además de dar un plus de calidad a la visita, se realza la belleza de la Gruta de las Maravillas, claramente visible en estos días tras la reciente actuación e incrementada por la presencia de numerosas infiltraciones de agua de las últimas lluvias que aportan vida y sonido a la cueva y convierten a esta época en un momento ideal para visitarla.