La vicesecretaria general del PSOE de Huelva y parlamentaria andaluza, María Márquez, ha señalado este miércoles que espera que el PP apoye una Proposición No de Ley (PNL), impulsada por el grupo socialista, que se debate este jueves en el Parlamento andaluz, en la que se insta al Gobierno central a dotar de presupuesto en el actual ejercicio al Centro de Ensayos y Experimentación de Sistemas no Tripulados (CEUS), previsto en la localidad de Moguer.
En rueda de prensa, Márquez ha precisado que la iniciativa solicita al Gobierno que «ponga a disposición de este proyecto los recursos necesarios para terminar su ejecución», así como que se constituya en el menor plazo posible «una comisión de trabajo integrada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), por la agencia IDEA, y por otros respresentantes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, con el fin de instrumentar y de retomar de una vez por todas este proyecto tan importante».
Por ello, ha pedido al PP que «se deje de juegos a dos bandas, que aquí no cabe ni PSOE ni PP, sino el interés de los ciudadanos y de un proyecto, con el que el Gobierno central no solo no ha cumplido, sino que cuando ha tenido dinero lo ha mandado a Galicia», refiriéndose al proyecto de Las Rozas.
A su vez, ha pedido al PP que «le cante las 40 al Gobierno y le pida para Huelva lo que nos corresponde», por tanto considera que este jueves tienen «una oportunidad» y espera que vote a favor de esta PNL que plantea el PSOE.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha hecho hincapié este miércoles en que el Centro de Aviones no Tripulados (CEUS) es «clave» para el sector aeronáutico andaluz, al tiempo que ha incidido en que el Gobierno debe «colaborar» para que se retome esta iniciativa.
En declaraciones a los periodistas, Sánchez Maldonado ha recordado que envió una carta para pedir la acción del Ministerio de Economía, –que dota de recursos al proyecto–, y del Ministerio de Defensa, –que debe impulsarlo a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)–. «Hay que colaborar y tenemos que reunirnos para retomar este proyecto», ha apostillado.
En este sentido, ha defendido la necesidad de que se lleven a cabo reuniones entre ambas administraciones, así como se colabore para impulsar este proyecto «estratégico».
Convencido de la necesidad de impulsar el proyecto CEUS, ha subrayado que el Gobierno central tiene que colaborar, «iban a hacerlo con más de 20 millones», de manera que, a su juicio, «se debe retomar» la iniciativa porque el CEUS es «estratégico para el clúster aeronáutico de Andalucía».
«Necesitamos que se ponga en marcha este proyecto de aviones no tripulados de más de 600 kilos en Huelva, que complementaría el que hay en Jaén de aviones no tripulados de menos de 600 kilos», ha apuntado.