El programa organizado por el Ayuntamiento de Huelva y las tres asociaciones de consumidores de la ciudad para conmemorar el Día del Consumidor arranca el próximo viernes, 9 de marzo, con la instalación de una mesa informativa en la fachada principal del Mercado del Carmen para presentar la nueva revista municipal AQUI&CONSUMO.
Desde las 11.00 a las 13.00 horas, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘Virgen de La Cinta’; la Unión de Consumidores de Huelva (UCEH) y la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FACUA) participarán junto al Ayuntamiento de Huelva en esta mesa informativa, que además de documentación especializada de cada una de las entidades servirá para dar a conocer la renovada publicación editada en consenso para celebrar esta efeméride.
AQUI&CONSUMO viene a reemplazar la antigua revista El Consumidor, apostando por un nuevo formato y ampliando sus contenidos para incluir siete artículos, dos firmados por cada una de las asociaciones y uno central, que a modo institucional, está dedicado a las cláusulas suelo. Se trata de un artículo muy detallado en el que se desglosa, de forma clara y concisa, el contenido del Real Decreto 1/2017 de 20 de enero sobre medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, así como los pasos que todos los ciudadanos afectados tienen que seguir para beneficiarse de esta normativa.
Además, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘Virgen de La Cinta’ incluye una reseña para advertir sobre los servicios de atención al cliente de las comercializadoras y sobre la contratación de préstamos hipotecarios sobre la vivienda. Las subidas tanto de los recibos de la luz, como de los precios de Telefónica, centran los artículos firmados por la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FACUA); mientras que la Unión de Consumidores de Huelva (UCEH) aborda el denominado ‘Black Friday’ y los nuevos conceptos de ciberacoso y ciberbullyng.
Las iniciativas enmarcadas en el Día del Consumidor continuarán la próxima semana, con la firma de los convenios de colaboración que garantizan el compromiso del Ayuntamiento con las tres asociaciones de consumidores de la ciudad desde la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), un servicio para informar, asesorar y educar a los consumidores onubenses en todo tipo de cuestiones relacionadas con el consumo de bienes y la utilización de servicios.
Además, la concejala de Participación Ciudadana, María José Pulido, ha adelantado que se están preparando unas Jornadas Informativas, en colaboración con la Junta de Andalucía, “para ahondar en el tema de las cláusulas suelo y resolver dudas de los ciudadanos sobre cómo agilizar y facilitar el cobro de las cantidades pagadas indebidamente por las cláusulas suelo, además de apoyar a los afectados para que no se sientan intimidados ni engañados a la hora de exigir a los bancos, sin quitas, y con las máximas condiciones de transparencia, la devolución de su dinero”.
Mediante estas jornadas, explica la concejala, “pretendemos informar a todos los consumidores afectados en la ciudad sobre los pasos a seguir en cada momento para explotar en todo lo posible la vía extrajudicial, desarrollando acciones institucionales que contribuyan a ello y, en definitiva, mostrando nuestro apoyo para que ninguna familia onubense que haya sufrido los efectos del abuso de las cláusulas suelo, deje de tener sus derechos reconocidos de forma práctica”.