El Servicio Andaluz de Salud y las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad –CSIF, UGT, CCOO, Satse y Faspi– han acordado este viernes por unanimidad un pacto para la vuelta a las dos áreas hospitalarias en Huelva de una forma satisfactoria para usuarios y profesionales.
Así, según señala en una nota de prensa la Consejería de Salud, este pacto recoge el establecimiento de un marco de «colaboración, diálogo profesional y, en su caso, de negociación sindical» para restablecer las áreas sureste-suroeste y centro-oeste, y las estructuras de gestión y funcionamiento de los servicios de atención especializada del Hospital Infanta Elena y del Hospital Juan Ramón Jiménez.
Para ello, se ha acordado el mantenimiento del servicio de Tocología y servicios de Neonatología asociados, la creación de una UCI pediátrica mixta, una unidad de Cirugía Infantil y el desarrollo de la cartera de servicios de Anestesiología y Reanimación Infantil, que quedarán ubicados en el Hospital Juan Ramón Jiménez.
Por otra parte, para facilitar el desarrollo de los servicios asistenciales que permitan configurar el Hospital Juan Ramón Jiménez como un hospital de referencia provincial, se constituirá un grupo de trabajo en el que participarán los profesionales propuestos por las juntas facultativas y de enfermería, las direcciones de los centros y los firmantes del Pacto, con el fin de que revise la ordenación de la cartera de servicios de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez.
En este contexto, se plantea mejorar las prestaciones asistenciales de ambos hospitales, potenciando la creación de unidades de referencia que aumenten la capacidad de resolución de los procesos asistenciales en Huelva, y eviten la derivación a otros centros hospitalarios.
Junto a ello, se pretende la mejora de la atención urgente en la provincia de Huelva, en el ámbito de los procesos de atención a la cardiopatía isquémica y al ataque cerebral agudo, a través de la implantación percutánea coronaria (ICP) y el desarrollo de una Unidad Funcional multiprofesional de asistencia al Código Ictus.
Igualmente, se analizará y planteará la ordenación de la atención hospitalaria necesaria para dar respuesta al despliegue de los procesos que se acuerden.
Por otra parte, tal y como se ha consensuado en la celebración este viernes de la mesa sectorial, el pacto también ofrece las máximas garantías para los profesionales que vean anulado el cambio de ámbito de nombramiento o modifiquen su centro de destino con el regreso a las dos áreas hospitalarias durante el proceso de reordenación de efectivos que se realice para dar respuesta a las mejoras asistenciales planteadas. Así, el proceso se realizará sin que se produzca reducción alguna de las plantillas de ambos centros hospitalarios, ni merma en las condiciones esenciales de trabajo y económicas actuales de los diferentes profesionales implicados.
Finalmente, para llevar a cabo todo relativo al proceso de reversión a dos áreas hospitalarias, el pacto determina la constitución de una comisión de seguimiento, en el ámbito de la Mesa Sectorial de Negociación de la Sanidad en Andalucía, que interpretará y resolverá las distintas dudas y situaciones que puedan producirse.
Con la firma de este pacto, la Consejería de Salud reafirma «su compromiso permanente para mejorar la atención sanitaria en la provincia de Huelva, incrementando la capacidad de resolución de sus hospitales de forma que se eviten desplazamientos para usuarios, en un marco de diálogo y participación».