El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado la figura de la onubense Marina Sánchez Rivera, natural de Calañas, que recibirá uno de los premios Clara Campoamor que el PSOE-A concede anualmente, desde 1998, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a todas aquellas personas o colectivos que hayan destacado por su trabajo en defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres; unos premios que se otorgarán este sábado en Málaga y que contará con la presencia de la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Caraballo ha destacado en una nota de prensa «el espíritu trabajador, luchador y su interés por el aprendizaje y la superación» de Marina Sánchez, «que como toda hija de la posguerra sufrió muchas necesidades y carencias, pero eso no le impidió su deseo de aprender y compaginó estudios y trabajo en una época realmente difícil».
De hecho, el secretario general de los socialistas onubenses ha resaltado que «fue la primera mujer de Calañas en trabajar en la administración pública, en puestos similares a lo de los hombres». Ello se une a una trayectoria personal y profesional, «que desde el Partido Socialista hemos querido elogiar, ya que en una sociedad dominada en aquella época por hombres, consiguió trabajar al lado de éstos y ser reconocida y respetada por ellos».
El compromiso y trabajo de Marina Sánchez también se vio reconocido en 2003, con la concesión de los Premios Meridiana. «Es un honor contar en esta provincia con personas de esta categoría que como socialista nos honra», ha enfatizado Ignacio Caraballo.
Marina Sánchez comenzó a los 18 años comenzó a trabajar en el Ayuntamiento de Calañas. A los 20 años ingresó en la Hermandad de Labradores y Ganaderos, donde tras año y medio cobrando recibos consiguió el puesto de auxiliar administrativa, en principio como interina, y tras un examen consiguió la plaza en propiedad.
Este trabajo lo compaginaba con otros como cobradora de seguros, taquillera de cine, administrativa para la empresa constructora del actual Instituto de Secundaria de Calañas, distribuidora de productos lácteos; incluso montó una zapatería que ha mantenido hasta hace pocos años. Fue nombrada corresponsal de Previsión Social y Secretaria de la Mutualidad Agraria, obteniendo varios premios por muchas de sus labores.
En 1961 realizó un curso de Secretaría en Cádiz y obtuvo el título, pero, al estar dicha plaza ocupada en la Hermandad de Labradores, no pudo ejercer como tal hasta 1968, siendo la primera mujer con este cargo en la provincia. A los 65 años obtuvo su jubilación.
Es presidenta del Centro de Día de la Tercera Edad y miembro del Consejo Provincial y Regional de Mayores, cargos actualmente poco habituales en una mujer, lo cual demuestra que sigue manteniendo su presencia a pesar de las dificultades y ser reconocida y respetada incluso por sus adversarios. Además, ha sido presidenta de la Asociación de Mujeres La Galana de Calañas, desde 1995, fecha en la que se constituyó, hasta febrero de este año.
Su carácter luchador y su gran fortaleza los combina con una gran capacidad de amar a su familia y amigos. Entre sus grandes aficiones está la lectura y el conocer diversos rincones y lugares, siempre con el interés constante de aprender, pues para ella esta actividad no tiene límites.
Acaba de llegar de un viaje al Sáhara, se ha ido a visitar a una niña saharaui, Lamina, a la que desde hace dos años acoge durante el verano su hermana Catalina y a la que ella dedica muchas de sus horas. Ha querido conocer a su familia y el medio en el que vive, vivir con y como ellos durante unos días, a pesar de las dificultades que ello ha entrañado. Por todo ello, por su trayectoria personal y profesional, el PSOE de Andalucía le rinde este sábado un cálido homenaje.