El Colegio de Administradores de Fincas de Huelva ha abierto un proceso de diálogo junto al Ayuntamiento de Huelva para suscribir un convenio a tres bandas junto al Consistorio y el COA (Colegio de Abogados de Huelva) para asesorar a las comunidades de propietarios de la capital que tengan graves dificultades económicas. Se les dotará de recursos en materia de propiedad horizontal y jurídica mediante la activación de un Servicio de Atención al Ciudadano expresamente orientado a las comunidades con problemas de gestión.
Tras la reunión mantenida entre el Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Huelva, David Toscano Limón, y el Teniente de Alcalde de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez, ambas partes acordaron activar, de forma inmediata, un mecanismo de colaboración que vendrá a prestar un servicio “muy necesario y demandado tanto por los vecinos como por los propios servicios municipales para establecer canales de comunicación y diálogo con las comunidades que permitan resolver sus variados problemas”, destacó el teniente de alcalde.
Como principales expertos en propiedad horizontal el Colegio de Administradores de Fincas de Huelva, de forma totalmente gratuita y junto al Colegio de Abogados de Huelva, establecerá un sistema de atención y asesoramiento ciudadano en dependencias municipales que “semanalmente se pondrá a disposición de los vecinos y las comunidades de propietarios que presenten graves dificultades legales, de administración o tesorería, y que se hayan inscrito previamente en dicho servicio a fin de poder regularizar su situación”, explicó el presidente del Colegio de Administradores de Huelva, quien aclaró que dichas consultas “supondrán un importante esfuerzo por parte del Colegio al establecer una suerte de ‘turno de oficio’ de Administración de Fincas”, formado por, al menos, dos profesionales del Colegio en cada caso, además de por técnicos municipales y letrados profesionales. “Somos conscientes de que este proyecto consumirá amplios recursos del Colegio, tanto de tiempo como económicos, pero forma parte de nuestra implicación en los asuntos económicos y sociales del entorno en el que trabajamos, como agentes sociales que tenemos la obligación de colaborar con las Administraciones públicas.” añadió Toscano.
Tras serias dificultades económicas y una amplia variedad de problemas de morosidad a lo largo de la última década en muchas comunidades onubenses, los Administradores de Fincas Colegiados, han demostrado conocer perfectamente la multitud de dificultades que afrontan las comunidades de propietarios y por eso son los profesionales de referencia al afrontar los mecanismos administrativos, legales y técnicos que deben activarse para solucionarlas.
Gran experiencia de los Administradores Colegiados con el movimiento vecinal
Los profesionales colegiados en la Administración de Fincas de Huelva cuentan con la experiencia de haber trabajado, desde su instauración hace tres lustros en la provincia, en estrecha colaboración con las asociaciones de vecinos de todos los barrios “tratando todos los asuntos de esta naturaleza: la constitución de comunidades de propietarios, las deudas frente a terceros o conseguir ahorros en los gastos habituales”, recordó el presidente del Colegio al teniente de alcalde, que confía que este Servicio de Atención al Ciudadano se active en pocas semanas y pueda llegarse a “resultados satisfactorios en pocos meses”, ante otros retos que tienen los servicios municipales ante normativas de aplicación vigente como la Inspección Técnica de la Edificación (ITE), para la que está constituida la Mesa de la Construcción que tiene que volver a reunirse, y en la que el Colegio de Administradores de Fincas juega un papel igualmente determinante.
La reunión mantenida entre los responsables municipales y los representantes del Ayuntamiento transcurrió con gran cordialidad, avalada asimismo por la colaboración previa que ha caracterizado a ambas instituciones en los últimos años, pues ya miembros del COAF estuvieron durante más de una década trabajando y asesorando a comunidades de propietarios de la extinta Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y conocen a la perfección la problemática del sector.
2 comentarios en «Asesoramiento gratis para comunidades de vecinos con dificultades económicas»
Los cristales rotos de la fachada de un local comerical son gastos comunitarios ??
La reparacion de los tapajuntas de madera de los escaparates y ventanas de iluminacion del local son tambien gastos comunitarios ?
Vivo en una comunidad de 18 propietarios, este servidor incluido.
En mi primera partipación en la JAO me enteré de que la comunidad carga gastos a la cuenta de la misma para la celebración de la fiesta de San Juan.
Sobre este particular manifesté mi disconformidad, indicando que dichos gatos no son inherentes al funcionamiento habitual de una comnunidad.
Acto seguido se procedió a una votación y el resultado fue: 17 votos a favor de que los gastos se siguieran cargando a la a la cuenta de la comunidad y 1 en contra (el de este servidor).
Tengo la impresión de que en este caso tendría que haber habido unanimidad total, esto es, 0 votos en contra. ¿Estoy en la cierto?
Si así fuera, ¿puedo demostrar por escrito ese hecho?
Gracias por su ayuda y saludo