La dirección del Consejo de Estudiantes y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh) va a proponer a la Universidad que inicie una investigación interna para intentar esclarecer lo ocurrido con motivo del hurto de parte del dinero recaudado en la fiesta que los estudiantes organizaron el pasado mes de noviembre, con el fin de recaudar fondos para el ‘Programa Matrícula’ de la Universidad de Huelva.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el delegado del Caruh, Cristóbal Romero, que ha indicado que en el pleno extraordinario celebrado este miércoles se puso de manifiesto esta iniciativa. Desde la Onubense han indicado que la Universidad cuenta con cauces para actuar de alguna manera a este respecto.
Romero, que lleva unos dos meses al frente del Caruh, ha recordado que en cuanto la actual dirección tuvo conocimiento de la desaparición de más de 2.000 euros de los fondos de esa fiesta puso la correspondiente denuncia en la Comisaría de Policía. Además, ha informado a los delegados de los diferentes grados y este jueves se celebró un pleno, en el que incluso participó el anterior delegado del Caruh.
No obstante, este hecho de la desaparición de este dinero ha generado un clima de tensión en la Universidad, puesto que, según detectaron los propios vigilantes de seguridad, una noche se vio como varios jóvenes estaban pegando carteles en el campus, según han informado desde la UHU. Así, dichos carteles, en su mayoría firmados por Marea Joven, critican la gestión del Caruh, a los que acusan de esta desaparición de ese montante.
En el pleno de este miércoles se abordó si se iniciaban acciones legales por estos hechos, pero no salió adelante la iniciativa puesto que «algunos delegados de titulaciones forman parte del grupo Marea Joven», como ha explicado Cristóbal Romero. «Son carteles injuriosos», ha proseguido, indicando que como delegado del Caruh no va emprender acciones legales pero sí a título individual por un delito al honor, injurias y calumnias, tanto en dichos carteles como en mensajes difundidos por las redes sociales.
Tras dejar claro su apuesta por esclarecer los hechos y lo ocurrido con ese dinero, Romero ha precisado que hay voces que piden la dimisión de la junta directiva pero por el momento seguirán, aunque barajan esa posibilidad. «Por ahora queremos seguir adelante y no tirar la toalla», ha defendido.
Además, ha incidido en que desde el Caruh expresaron «su más firme disposición a llevar un control exhaustivo de todos los fondos públicos que maneja el Caruh y que deben estar al servicio de los estudiantes de la Universidad de Huelva». Fondos que deben ir a cuestiones de interés del colectivo estudiantil y de cuya gestión «se irá dando cuenta oportuna» tanto en los órganos competentes en materia de gestión económica como al pleno del Caruh en el que están representados todos los grados que se imparten en la Universidad de Huelva.