El Ayuntamiento de Hinojos y el Espacio Natural de Doñana (END) citan a las hermandades para coordinar tránsitos, sesteos y pernoctas por los caminos de Hinojos en la próxima Romería del Rocío.
Después de un año excepcional como fue el 2016, este año se ha centrado en recordar aspectos importantes de horarios de tránsito, sesteo, pernoctas, así como parte de las normativas tanto de la administración local como del END, tales como equipo de limpieza, vehículo de cierre y sobre todo el respeto y la sensibilidad con el medio ambiente.
El alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, dio la bienvenida a todos los presentes y recordó el privilegio que tienen las hermandades de transitar por un camino único “una vez que llegáis a Hinojos entráis en uno de los espacios más importantes y protegidos de Europa, por este motivo es misión de todos mantenerlo, cuidarlo y conservarlo”.
En este sentido, el Ayuntamiento de Hinojos aporta un equipo de limpieza y mantenimiento compuesto por tres operarios municipales, 12 cubas ubicadas durante todo el recorrido, 9 contenedores en distintos puntos y 6 abrevaderos para las necesidades del ganado. A ello le sumamos el dispositivo de seguridad coordinado entre Policía Local, Guardia Civil y Agentes Forestales. Por su parte, cada hermandad aportará un equipo de limpieza propio, de tal manera que su paso sea lo más desapercibido posible para el medio ambiente.
A la reunión han asistido las hermandades de Sevilla El Salvador, Sanlúcar La Mayor, Carrión de los Céspedes, Pilas, Paterna, Escacena, Chucena, Manzanilla, Valencia, Santa Fé, Estepona e Hinojos. Todas han mostrado su satisfacción con la organización de los últimos años, y se han ultimado algunos detalles sobre los horarios de pasos, sesteos y pernoctas.
En esta cita también han estado presente miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, el Jefe de la Policía Local, mantenimiento del Ayuntamiento de Hinojos, técnicos de INFOCA y del Espacio Natural de Doñana, miembros del 112, Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y responsables del Plan Aldea del Ayuntamiento de Almonte.
El técnico del INFOCA hizo especial hincapiés en las fechas de la Romería, peligrosas por el riesgo de incendios forestales y solicitó a las hermandades su compromiso para aminorar dichos riesgos con medidas preventivas como la recogida de basura, la prohibición de encender candelas y tirar cohetes.
Por parte del 112 se presentó una aplicación móvil sobre el Plan Romero en la que existía una planimetría sobre los caminos así como la ubicación de las 60 hermandades que llevarán instalados un gps. Esta misma entidad, y en la visita que se realizó a los caminos de Hinojos y Pilas, indicaron in situs cuáles eran las vías de evacuación en caso de emergencias.