La Junta de Andalucía celebra en Huelva los días de la Red Natura 2000 y de la Biodiversidad, fijados en el 21 y 22 de mayo respectivamente, con una jornada en el jardín botánico Dunas del Odiel. ‘Jornadas Abiertas RN2000 y Turismo, una apuesta por la Biodiversidad’ se celebra este domingo a partir de las 11.30 horas.
La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha optado por una celebración conjunta de ambas fechas y ha tenido en cuenta que 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para elaborar el programa. Técnicos de Medio Ambiente harán una introducción a la Red Natura 2000, el principal catálogo de espacios protegidos y ecológicos de la Unión Europea. También informarán sobre la Red de Jardines Botánicos de Andalucía y su contribución a la conservación de la biodiversidad.
La segunda parte de la jornada tendrá un sentido práctico. Los participantes realizarán una visita guiada al jardín botánico y, posteriormente, tomarán parte en un taller que incluye un debate sobre la aportación de la Red Natura 2000 al ecoturismo.
En el jardín botánico Dunas del Odiel, que se encuentra en la carretera que une Huelva y Mazagón, se pueden observar más de 30.000 ejemplares de unas 85 especies arbóreas y arbustivas, muchas de ellas exclusivas de Andalucía y algunas amenazadas.
“En Dunas del Odiel hay una muestra del valor que tiene la provincia de Huel-va con respecto a la biodiversidad. Como en otros campos, es la puerta de Europa hacia África. Es un puente entre los ecosistemas atlánticos y mediterráneos”, ha des-tacado el delegado del Gobierno en Huelva de la Junta de Andalucía, Francisco José Romero, quien ha invitado “a todos los ciudadanos a disfrutar de esta jornada”.
El propio jardín botánico Dunas del Odiel forma parte de la Red Natura 2000, que tras la última actualización integra a 32 Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la provincia de Huelva. Se extienden por una superficie total de 400.000 hectá-reas, un 30 por ciento de todo el territorio onubense. Cada uno de ellos cuentan con planes de gestión específicos que se erigen en instrumentos de planificación con medidas para compatibilizar la preservación de los valores ecológicos con los usos y aprovechamientos. Ocho de estas 32 ZECs son, al mismo tiempo, Zonas de Especial Importancia para las Aves (ZEPA).
“La Junta de Andalucía realiza un trabajo de protección al amparo del desarrollo sostenible desde hace décadas, pero la homologación continua a través de la RED Natura 2000 es positiva para que todos trabajemos con las mismas garantías”, ha declarado Romero.