El parlamentario de Ciudadanos y portavoz en la provincia de Huelva, Julio Díaz, ha registrado en la Cámara andaluza sendas solicitudes de comparecencias tras el vertido al río Odiel por parte de las empresas empresas Ormonde España y Nueva Tharsis SAL, como presuntas responsables del vertido de agua contaminada procedente de la explotación minera de La Zarza.
En palabras de Díaz, «hemos conocido que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adelantado que procederá a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra las empresas, pero queremos saber qué estaba sucediendo, por qué se ha producido y si se podría haber evitado».
Para el Parlamentario andaluz, «es procedente que, antes de acudir a la Fiscalía, la Consejería de Medio Ambiente abra un expediente sancionador a las empresas supuestamente responsables del vertido y una vez se elaboren los estudios pertinentes por parte de los técnicos, determinando el alcance y la gravedad vertido, se presente la denuncia ante el Ministerio Público ya que son dos vías diferentes y no excluyentes de determinar responsabilidades».
Para Díaz, «parece que podría existir falta de control y vigilancia del yacimiento y por el vertido de agua al medio ambiente, queremos saber si conocido el hecho de pondría haber evitado a priori, antes de que se decretase conocido el hecho concreto ya, el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, después de que los técnicos verificasen la fuga». «Queremos saber qué aconteció y si de hecho la Junta instó a corregir la deficiencia y a actuar en qué momento y forma, así como la reacción en cada momento de las empresas», ha destacado.
Para Díaz, y «al objeto de evitar vertidos, es pertinente como medida preventiva, la construcción de la tercera presa en las proximidades de la Corta minera de La Zarza, a fin de evitar nuevos vertidos de agua desde la explotación minera al río Odiel».