El alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, y el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce, han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha en el municipio del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), dirigido a la formación de personas desempleadas. La primera acción que se va a desarrollar en el marco de este acuerdo se concretará en un Curso de Cortador de Jamón, atendiendo a las oportunidades laborales que ofrece el sector del ibérico en la localidad.
El PICE está diseñado por Cámara España, promovido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). En la provincia de Huelva está siendo promovido por la Cámara de Comercio, contando, en esta ocasión, con la colaboración del Ayuntamiento de Jabugo, dentro de su estrategia de impulso a la formación hacia los ciudadanos.
El alcalde, ha señalado “la oportunidad que supone para los jóvenes de Jabugo iniciar este curso que es está directamente relacionado con la enorme tradición que existe en el municipio en torno a la industria agroalimentaria”. De igual forma, ha incidido en la necesidad de “seguir engrandeciendo la cultura del jamón en la localidad, propiciando el relevo generacional en los oficios más tradicionales del municipio, para que la oferta de empleo esté vinculada a este sector productivo tan importante para nosotros”.
Esta formación estará destinada a jóvenes no ocupados de entre 16 y 29 años inscritos en el fichero nacional de Garantía Juvenil y no integrados en los sistemas de educación o formación. El curso tiene como objetivo principal que los alumnos puedan acceder a una oferta de empleo, educación, formación específica o profesional para paliar el desempleo juvenil.
El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) comenzará en Jabugo con sesiones informativas y tras esta primera toma de contacto se llevará a cabo la selección de los participantes que se ajusten al perfil más afín al Curso de Cortador de jamón, en el que participarán hasta 25 alumnos.