Dos nuevas empresas forman parte ya del Vivero Provincial de Empresas que gestiona la Diputación de Huelva, a través de Huelva Empresa. El vicepresidente de la Diputación y diputado responsable de Huelva Empresa, José Luis Ramos, ha hecho entrega de las llaves y del contrato a los dos nuevos viveristas que se unen así a la familia del Vivero Provincial, ubicado físicamente en el Pabellón Los Álamos del antiguo psiquiátrico. Las instalaciones de Huelva Empresa ha sido el escenario de este acto simbólico a partir del cual estas nuevas incorporaciones iniciarán su andadura profesional.
Ramos ha recordado que, junto con la atracción de inversión para la provincia y la consolidación del tejido productivo y empresarial, “Huelva Empresa tiene una tercera pata fundamental, que es estar al lado de los emprendedores de la provincia y por eso ponemos a su disposición el Vivero de Empresas. Donde no solo cedemos un local, sino también le vamos a acompañar en todo aquello que necesiten. Asesorando líneas de financiación, acompañándolos en encuentros empresariales, foros y eventos que sean de su interés”.
Las nuevas empresas que se incorporan al Vivero son Vive y Colabora y OCL Huelva. OCL es una empresa dedicada a la ingeniería energética por un lado, haciendo auditorías, proyectos de mejoras, certificados energéticos y soluciones energéticas de última generación; y por otro es una oficina técnica, que hace proyectos técnicos de toda índole, valoraciones y peritaciones, mejoras y cambios en procesos productivos y costes de industria, asesoramiento técnico, licencias de obra y actividad.
Por su parte, Vive y Colabora es una empresa que se dedica a operar en el comercio electrónico y en la realización de aplicaciones móviles, desarrollo de webs y redes sociales. Cristóbal Molina, de Vive y Colabora, ha mostrado su satisfacción por la incorporación al Vivero de Empresas y ha asegurado que “gracias a las ayudas y facilidades tanto de la Diputación como de la Junta de Andalucía, los emprendedores podemos poner en marcha nuestras iniciativas”.
El vivero cuenta actualmente con 14 locales modulares de los que 6 se pusieron en funcionamiento en el mes de julio de 2001, en una primera experiencia piloto, y que, gracias a sus buenos resultados, hizo que desde la Diputación se plantease la necesidad de crear más espacios disponibles para los promotores. Así, en marzo de 2005 se pone en funcionamiento un ala completa del Pabellón los Álamos con 14 nuevos locales creados expresamente para este fin. En la actualidad, la ocupación es casi del noventa por ciento con la presencia de doce emprendedores, lo que, según José Luis Ramos, “repercute en el desarrollo económico de la provincia de Huelva”.
El Vivero Provincial de Empresas se puede definir como un espacio físico especialmente diseñado para dar acogida temporal a empresas de nueva creación donde se les facilitarán a los emprendedores las instalaciones y servicios necesarios para que puedan llevar a cabo de la manera más efectiva posible el desarrollo de su actividad empresarial.
Los destinatarios del Vivero son emprendedores y/o empresas de reciente creación, que lleven menos de 2 años en funcionamiento, que soliciten su admisión en el Vivero y vayan a ejercer o ejerzan su actividad en la provincia de Huelva.
Para poder acceder a un Vivero es necesario que haya disponibilidad de locales. Para ello, habrá que presentar la solicitud oficial debidamente cumplimentada junto con el resto de documentación en el Registro General de la Diputación de Huelva. La solicitud la podrán descargar en la web de la Diputación donde encontrarán también las bases así como la documentación necesaria.
Desde su puesta en marcha, el Vivero Provincial ha dado alojamiento a más 80 empresas de diversos ámbitos y actividades.