La Guardia Civil de Huelva investiga a un varón por su supuesta implicación en un delito de maltrato animal después de que numerosos bañistas alertaran a la Central 062 de su «actitud violenta» con un perro en una playa de Nueva Umbría, en Lepe, al que «dio numerosos golpes e intentó ahogar y ahorcar».
Según informa el Instituto Armado en una nota de prensa, el dispositivo se desarrolló el pasado domingo 11 de junio a raíz de múltiples llamadas de bañistas de la zona de Nueva Umbría alertando que en la playa había una persona maltratando a un pequeño perro dándole numerosos golpes. Rápidamente desde la Central se envió al lugar a una patrulla en servicio para comprobar lo sucedido.
Una vez allí, las personas presentes informaron a los agentes de que el hombre había intentado ahogar y ahorcar al animal, que se encontraba a pocos metros tirado en la arena inconsciente.
Ante esto, rápidamente se procedió a identificar al supuesto autor así como a posibles testigos y se socorrió al animal, que fue trasladado de urgencia en una caja de cartón a un veterinario de guardia, que diagnosticó que el animal presentaba fuerte anemia y presumiblemente hemorragia interna en traquea o pulmón, recomendando pruebas más especificas como rayos X para una valoración más exacta.
El perro no tiene chip, ni el agresor es el legítimo propietario, por lo que quedó en custodia de una persona que se ha hecho cargo voluntariamente hasta poder encontrarle un dueño. Por su parte, las diligencias instruidas serán entregadas en el juzgado competente.
Desde la Guardia Civil han recordado la campaña llevada a cabo contra el maltrato y abandono de animales domésticos ‘Yo si puedo contarlo’, cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos para que promuevan medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar de los animales de compañía y denuncien las conductas contrarias al bienestar de los animales domésticos de las que tengan conocimiento.