La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha felicitado a la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar por “el éxito que ha tenido la campaña ‘Pezqueñitos a la mar, no seas majareta”.
Este jueves se ha clausurado con una gala en el Teatro del Mar el proyecto de concienciación escolar puesto en marcha por la cofradía, en el que han participado más de 1.000 alumnos de Primaria de los centros escolares de Punta Umbría.
Al acto de clausura han asistido, además de la alcaldesa, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva, Pedro Pascual Hernández; el diputado territorial de la Costa, Salvador Gómez, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores ‘Santo Cristo del Mar’, Manuel Fernández Belmonte, entre otros.
La campaña, que comenzó el pasado 3 de mayo, la ha llevado a cabo la empresa local Foredunes con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y los centros docentes.
El objetivo de ‘Pezqueñitos a la mar, no seas majareta’ ha sido “por un lado el conocimiento del sector pesquero, acompañado de una dignificación de las profesiones marinera y evitar en lo posible el consumo de pescado inmaduro”, según el patrón mayor de la entidad marinera, Manuel Fernández Belmonte.
El propio responsable pesquero ha señalado que “la campaña ha tenido un gran resultado y la intención es continuarla en años posteriores”.
Además, en la gala se han entregado los premios del concurso de dibujos en el que ha participado todo el alumnado y que es la imagen de una campaña de concienciación sobre consumo de inmaduros puesta en marcha desde la cofradía.
El primer premio ha ido a parar a manos de Pablo Daza, del CEIP Enebral. Los dibujos finalistas han sido los realizados por Adriana Morgado, Paula Chorro y Carmen Gómez.
La propia alcaldesa ha recomendado a los alumnos y alumnas que “no consuman inmaduros, ya que los niños y niñas sois los primeros que debéis rechazarlos para que no se compre pesca ilegal”.
El proyecto ‘Pezqueñines a la mar, no seas majareta’ ha constado de una unidad didáctica dirigida a todos los centros de primaria del municipio. Allí los chicos y chicas han recibido unas nociones sobre pesca, que posteriormente se han trabajado con monitores en una visita a la lonja, al mercado municipal y al puerto pesquero.
En sus visitas han disfrutado de la proyección de un vídeo de concienciación que tiene como protagonista al ‘Capitán Canaleta’. En el audiovisual han los tipos de artes de pesca y de embarcaciones, la importancia de las tallas mínimas, o las distintas profesiones en la mar, en la lonja, en el puerto y en el mercado.
Posteriormente en clase, los alumnos han trabajado los conceptos aprendidos y han profundizado en cuestiones como la conservación del litoral y de los recursos pesqueros o los valores nutricionales del pescado.
La campaña ha estado organizada por la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar con la colaboración del Ayuntamiento de Punta Umbría y los centros educativos del municipio. Todo el proyecto ha estado coordinado y puesto en marcha por la empresa local Foredunes.
Además, han colaborado otras instituciones y empresas como El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, Unicaja, UtilBox y Jonidrone.