El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha afirmado que la ampliación por parte de la Unesco de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, que pasa de 7.158 hectáreas a 18.875, beneficiará a particulares y ayuntamientos de los municipios implicados, quienes podrán acceder a las ayudas previstas para estos espacios. Tras reunirse en Huelva con los representantes de las corporaciones locales de la capital onubense, Aljaraque y Punta Umbría, Fiscal ha recalcado que esta figura de protección no supone freno a la actividad que ya se está realizando sino que abre posibilidades a nuevas iniciativas de desarrollo.
Para el consejero la ampliación de este espacio va a permitir también aumentar el conocimiento de este paraje, las actividades que se desarrollan en los municipios, además de contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
La propuesta de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para ampliar este espacio natural es fruto de un largo trabajo de participación y divulgación entre esta administración y los municipios implicados de Huelva, Gibraléon, Aljaraque y Punta Umbría.
Garantizada la conservación del territorio, amparada por varias figuras de protección (Paraje Natural, Zona Especial de Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves y sitio Ramsar), el objetivo de la ampliación de la reserva de la biosfera es la de dotarla de una zona de transición para el fomento del desarrollo sostenible. De esta manera se cumple con la recomendación que el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB realizó en 2004 sobre la necesidad de ampliar la zona de transición exterior de la reserva, incluyendo la zona marina y los núcleos urbanos.
En total, 33.749 personas vivirán dentro de los nuevos límites de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, uno de los humedales más importantes de Europa, ejemplo de dinamismo, productividad y lugar de excelencia para la ornitología.
La aprobación de esta ampliación por parte de la Unesco supone, en definitiva, un respaldo a los trabajos realizados durante años en materia de participación, educación y proyectos de desarrollo y un indicador del éxito de la implantación de la figura en el territorio.