La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha presentado este viernes, en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), dos de sus cursos de verano. Por un lado, el denominado ‘La Sociedad frente al acoso. Recursos para evaluar e intervenir’ y, por otro, ‘Responsabilidad social corporativa (RSC): cultura, norma, ética y ¿negocio?’, que serán impartidos en el Campus Santa María de La Rábida del 10 al 14 de julio y dirigidos por Yolanda Navarro Abal y José Andrés Domínguez Gómez, respectivamente.
Domínguez Gómez ha participado en este evento acompañado por el vicerrector del Campus La Rábida de la UNIA, Agustín Galán, y el director General de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, ya que estos cursos se enmarcan dentro de las actuaciones promovidas por la Cátedra de la entidad, que, desde junio de 2011 hasta la actualidad, lleva a cabo en la UNIA y que se ha situado como un referente claro en la unión universidad-sociedad.
Con una implicación activa en la vida universitaria y en la ciudadanía onubense, la Cátedra Fundación Atlantic Copper promueve la formación, la docencia, la investigación y la cultura como fórmulas para contribuir a la generación de riqueza en la sociedad. En esta ocasión, y como en años anteriores, ha concedido en torno a unas 30 becas de estudio a aquellos alumnos que no tienen los recursos necesarios para asistir a estos cursos o a cualquier otro que les pueda interesar dentro de la oferta académica de la UNIA.
El curso ‘La Sociedad frente al acoso. Recursos para evaluar e intervenir’ abordará en profundidad este problema social de gran relevancia, especialmente desde tres perspectivas: laboral, escolar y cyberbuylling. Su objetivo es dar a conocer los diferentes recursos necesarios para poder valorar el fenómeno del acoso en sus distintas dimensiones, ofrecer herramientas para la evaluación del proceso de acoso y analizar los protocolos de prevención e intervención en casos de esta naturaleza.
Por su parte, el curso ‘Responsabilidad social corporativa: cultura, norma, ética y ¿negocio?’ analizará cómo la RSC se ha expandido hacia todos los sectores de actividad económica, pública y privada, convirtiéndose en un factor clave de competitividad y sostenibilidad para cualquier negocio.
Mediante casos prácticos y ejemplos reales, en sectores tan diversos como la minería, infraestructuras, energía, administración o el deporte profesional, varios expertos nacionales e internacionales debatirán sobre la implicación de la RSC en el nuevo entorno-mercado existente para los actores corporativos, donde la ética, el respeto a la norma, la buena gobernanza, la transparencia o el impacto social son aspectos fundamentales para los negocios o la acción institucional.
Además de estos dos cursos de verano, la Cátedra Fundación Atlantic Copper ha patrocinado otros seis en años anteriores: Historia y Novela Histórica (2011); Coaching para el desarrollo de valores en las organizaciones (2012); El Personaje Novelesco (2013); Las nuevas fronteras de la empresa; neuromanagement y confianza (2014); Hackeando Empresas y Organizaciones. Redes sociales, TICs y personas (2015) y El mismo juego, nuevas reglas. Liderazgo en femenino (2016), por lo que un año más apoya el programa educativo estival que ofrece la Universidad Internacional de Andalucía.