El sindicato CSIF ha denunciado la falta de medios técnicos, dotaciones y uniformes en la Policía Local de Punta Umbría. La central sindical ha constatado el malestar y el descontento de la plantilla por la “nula respuesta” del Ayuntamiento ante las demandas de los agentes. A pesar de haber presentado sus quejas por escrito a la corporación “el equipo de Gobierno se ha negado hasta ahora a abordar la problemática” con la Policía Local.
Mientras tanto, estas deficiencias de medios se agravan aún más con la llegada del verano y el incremento de población y del turismo en la zona. Entre todas esas carencias, CSIF destaca como prioritario solucionar los problemas de organización del personal. En este sentido, exige al Ayuntamiento que elimine las patrullas unipersonales tanto por el riesgo que supone que un solo agente tenga que intervenir como por el nivel de alerta (4 sobre 5) por motivos de terrorismo en el que se encuentra España desde hace varios meses.
Además, el sindicato denuncia que los agentes de la Policía Local están realizando funciones propias de la Guardia Civil ante la falta de efectivos de este cuerpo lo que supone “un esfuerzo adicional de medios y personal que puede derivar en situaciones de peligro o falta de cobertura de servicios para garantizar la seguridad en el municipio”.
Dotaciones
En cuanto a las dotaciones, ninguno de los vehículos de la flota está acondicionado para acceder y circular por la playa por lo que los agentes han tenido que prestar servicio con un coche todoterreno que no está habilitado para situaciones de emergencia ni cumple con la normativa vigente en relación a los medios técnicos de la Policía Local (Decreto 93/2003 y Orden de 15 de abril de 2009, ambos de la Junta de Andalucía). En el escrito presentado por la plantilla se recoge cómo “este vehículo, por sus dimensiones y maniobrabilidad, supone un riesgo para los seguridad de los usuarios de la playa además de no contar con sistema de luces y sonido que alerten de su presencia”.
Lo mismo ocurre con otros coches de la flota; no disponen de emisoras o extintores -incumpliendo la normativa- lo que deriva en situaciones de inseguridad para los ciudadanos y los agentes en caso de urgencia.
Por otra parte, los agentes no cuentan con la uniformidad básica adaptada a la época estival y a los servicios en esta zona costera por lo que tienen que prestar servicio con uniformes oscuros, botas y pantalones largos en vez de calzado deportivo y pantalón corto tal y como recoge la normativa para, de esta forma “evitar riesgos en la salud” por las altas temperaturas y las condiciones en las que tienen que intervenir.
Por todo ello, CSIF urge al Ayuntamiento de Punta Umbría a solucionar las carencias de los Policías Locales de cara a la temporada de verano y adecuar los medios técnicos para prestar servicio en la zona de playa. De lo contrario, asegura el sindicato, “no se podrá garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los propios agentes”.
REACCIONES
AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA
Por su parte, la primera edil puntaumbrieña ha mostrado al sindicato su agradecimiento “por el interés en la mejora de las condiciones de la plantilla”. De hecho, Aurora Águedo ha indicado la “gran apuesta en materia de seguridad ciudadana que hace el Ayuntamiento de Punta Umbría” con una de las plantillas más numerosas de la provincia, tanto por el número de agentes, como por el ratio de policías con respecto a la población censada. En concreto, en Punta Umbría son 49 los agentes locales que prestan servicio en todo el municipio.
Para Águedo “desde el Consistorio hacemos un esfuerzo titánico en el mantenimiento de una plantilla con grandes profesionales y para darles las mejores infraestructuras, lo que hace que Punta Umbría sea una ciudad muy segura”.
Con respecto a los medios utilizados, el concejal de Seguridad Ciudadana ha indicado que “en la actualidad disponemos de 5 coches, un todo terreno y dos motos, lo que también está por encima de el parque automovilístico de localidades de similares características a Punta Umbría”.
Andrés Franco ha recordado que en el último año el Ayuntamiento ha realizado una fuerte inversión en equipamiento policial. Así ha indicado la compra de 10 chalecos antibalas, 46 pistolas nuevas o la adquisición de nuevos transmisores.
El concejal ha señalado que comparte “la preocupación del CSIF por la mejora de la seguridad en Punta Umbría, pero no el alarmismo que se pretende crear con las informaciones que se están lanzando”.