El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, ha mantenido este viernes una reunión con José Luis Villalobos, propietario del Camping Doñana, cuyas instalaciones han sido afectadas por el incendio, y a la que han asistido también representantes del sector turístico de la provincia.
Tanto el presidente de la Diputación como el delegado de la Junta en Huelva, Francisco Romero, –que se ha incorporado a la reunión en el transcurso de la misma–, se han ofrecido a intermediar ante las administraciones y ayudar en las gestiones que los afectados por el incendio, como el Camping Doñana, tengan que llevar a cabo para emprender la reconstrucción de sus instalaciones «con la mayor diligencia posible».
Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, en el transcurso del encuentro, en el que han participado el presidente del Círculo Empresarial de Turismo, José Manuel Díaz, y otros representantes del sector como el presidente de la Asociación de Campings, Carmelo Ferrera, Caraballo ha conocido de primera mano las necesidades y reivindicaciones de los empresarios afectados y se ha realizado un primer análisis y evaluación de impacto que ha causado en el destino desde el punto de vista turístico y la marca ‘Huelva’ y ‘Doñana’.
«Tenemos que tener en cuenta que la provincia entera se resiente por un incendio de esta magnitud, especialmente en el inicio de la temporada turística más fuerte, que es el verano», ha asegurado el presidente del Patronato de Turismo.
Por esta razón, «la intención es actuar con celeridad y diligencia, porque no podemos perder un minuto para levantarnos con más fuerza si cabe y demostrar que Huelva sigue en pie y que nuestras playas y toda nuestra provincia sigue siendo un paraíso esperando para ser disfrutado», ha proseguido.
Por su parte, el presidente del Círculo Empresarial de Turismo, José Manuel Díaz, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los viajeros que han escogido Huelva para pasar sus vacaciones «porque este incendio, que ha sido una tragedia para toda la provincia, no impedirá que Huelva siga acogiendo con los brazos abiertos a los turistas».
José Manuel Díaz ha asegurado que la provincia ofrece «sol, playas, naturaleza, gastronomía, ocio, cultura y deportes y todos los servicios que hacen de nuestro destino el gran resort de calidad que nos ha hecho una referencia internacional».
«RETOMAR LA ACTIVIDAD»
El propietario del Camping Doñana, José Luis Villalobos, se ha mostrado dispuesto a retomar la actividad en el «menor tiempo posible». «Estamos trabajado para aportar soluciones a todos y ver el camino a seguir tras la evaluación de daños, que aún se están peritando», ha explicado, ya que el incendio ha afectado a unas 150 familias de campistas.
Villalobos ha subrayado que «otra de nuestras principales preocupaciones es nuestra plantilla de trabajadores, que vive con incertidumbre estos críticos momentos».
«Necesitamos que el proyecto de reconstrucción se agilice y para ello contamos con la colaboración de la Delegación de la Junta, que ha ofrecido una línea especial de asesoramiento técnico en los trámites a seguir para la ordenación del territorio», ha señalado el empresario.
Como ha añadido el presidente de la Asociación de Campings de Huelva, Carmelo Ferrera, la recuperación del entorno medioambiental es tan importante como la reparación de los daños en las instalaciones, «puesto que la naturaleza que nos rodea es el principal reclamo y una de las mejores bazas para este tipo de turismo», por eso ahora es necesario «limpiar y reforestar para que cuanto antes podamos», ha subrayado.