Los diputados socialistas por Huelva, José Juan Díaz Trillo y Pepa González Bayo, han registrado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno central evalúe y cuantifique los daños ocasionados por el incendio de Moguer que ha afectado a una superficie total de 8.486 hectáreas; y que se apruebe un Decreto Ley que arbitre ayudas para paliar dichas pérdidas. Al mismo tiempo pide que se informe de todo lo actuado ante la Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un plazo máximo de tres meses.
En este sentido, Díaz Trillo ha instado al Gobierno central a que evalúe y cuantifique esos daños causados en colaboración con la Junta de Andalucía y los municipios y colectivos afectados, realizando un análisis detallado de las consecuencias para la vegetación y la fauna. Asimismo, matizó que la zona afectada por términos municipales corresponde a 4.450 hectáreas de Moguer, 3.054 hectáreas de Almonte y 982 hectáreas a Lucena del Puerto, además de 6.761 hectáreas del Parque Natural de Doñana y 17 hectáreas del Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres.
En relación a las ayudas, Díaz Trillo insistió en que deben ser, como mínimo, las contempladas en la Ley 3/2010, de 10 de marzo, por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas.
Según el diputado socialista, “más allá de las visitas de los ministros, queremos que se puedan poner en marcha los trabajos para recuperar la zona aportando fondos, un trabajo que debe iniciar tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía”. Con respecto a las visitas de ministros, “lo que nos ha llamado mucho la atención es que la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, no ha venido a nuestra provincia a interesarse por la situación y, por ello, hemos pedido su comparecencia en el Congreso”.
Del mismo modo, José Juan Díaz Trillo apuntó la labor impecable desempeñada por el Infoca y la Unidad Militar de Emergencia (UME), “el dispositivo ha sido excelente y necesitamos que después de ello haya una buena labor de restauración de la zona”. La coordinación de estos dispositivos con los servicios como Protección Civil, el Servicio del 061, los efectivos del Consorcio de Bomberos de la Diputación Provincial, los bomberos y servicios del Ayuntamiento de Huelva, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las policías locales de los municipios afectados y sus ayuntamientos ha sido “perfecta”.
Por ello, exigió al Gobierno de España que se “comprometa”, e incidió en que ”este año hemos perdido partidas de hasta nueve millones de euros para los Parques Naturales, se reducen desde 2011 hasta el 34% las partidas de prevención y extinción de incendios”. Por ello, “el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente debe tomarse en serio una cuestión que afecta a estos territorios, sobre todo de Andalucía, un lugar muy expuesto al cambio climático, y necesitamos que después de este incendio haya una actuación rápida y comprometida del Gobierno central y que se trabaje en serio por Doñana y por toda la provincia”.
Por otro lado, Díaz Trillo, en el transcurso de una visita a las instalaciones Salinas del Odiel, ha destacado que “la actividad industrial de las salinas ha sido siempre parte indispensable para la buena salud ecológica de las Marismas del Odiel”. Esta empresa, con 85 trabajadores, hizo hace cuatro años un proceso de transformación que era lo que le faltaba a este lugar, esa montaña enorme de sal, un paso más en la industria de la transformación, limpia, segura, sostenible y dando ese plus de calidad añadida a una industria tan importante para la provincia”.