El gerente del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, José Antonio Ramírez, junto a la dirección de operaciones que estuvo gestionando los recursos en el incendio declarado el pasado sábado en el paraje de las Peñuelas en el término municipal de Moguer, ha defendido este viernes la gestión realizada ante este siniestro ambiental y ha destacado la labor y recursos movilizados para proteger a las poblaciones, viviendas e instalaciones cercanas a la zona afectada para evitar que el fuego causara daños personales.
En una rueda de prensa en el Parque Comarcal ‘Condado Doñana’, en Almonte, Ramírez ha explicado la secuencia de los hechos y los medios que se movilizaron para combatir este incendio.
Tras mostrar su «asombro» por las «perversas» declaraciones realizadas este jueves por algunos efectivos del Consorcio de Bomberos de Huelva que lamentaron «nadie se preocupara de activar al personal suficiente», ha rechazado estas valoraciones y ha explicado que seis de los nueve parques de Bomberos que conforman el Consorcio Provincial se movilizaron para actuar en esta incendio. En este punto, ha recordado que ese mismo día también se produjeron incendios en Cartaya y Valverde del Camino, que también requirieron su actuación correspondiente.
Así, el gerente del Consorcio Provincial de Bomberos ha sostenido que «desde el primer momento» se movilizaron efectivos al incendio de Moguer y ha dejado claro que han estado «en primer línea» de incendio y «no se ha gestionado desde los despachos».
Del mismo modo, ha remarcado que el Consorcio actúa en incendios forestales cuando «hay riesgos para la población», de manera que «en todo momento» se trabajó para defender la zona periurbana y «se despacharon recursos desde el primer momento» en aras a proteger las viviendas del Poblado Forestal, las casas de Bonares, el camping Doñana o el parador, entre otras.
Ha precisado que hasta 12 autobombas y 18 efectivos estuvieron «en primera línea de fuego», así como incluso se solicitó el Parque de Bomberos de Huelva capital refuerzos y les ha agradecido su colaboración.
Por su parte, ha enfatizado que, como ocurre con cualquier otro incendio forestal, el Consorcio presta su colaboración al dispositivo del Plan Infoca y sigue sus indicaciones en cuanto a las zonas en las que actuar. Por ello, «asignamos los recursos en función de la zona que nos establecía el Infoca», ha proseguido Ramírez, que ha indicado que el domingo se incorporaron más especialistas y personal voluntario y de refuerzo.
Por todo ello, ha querido subrayar el trabajo realizado, insistiendo en la virulencia de este incendio y su complejidad, a lo que, a su juicio, hay que sumar el material inflamable de las instalaciones del camping, que complicaban mucho las tareas de extinción y donde se encontraban nueve efectivos del Consorcio.
Así las cosas, ha querido recordar que el domingo el fuego alcanzó las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el camping y debido a su virulencia, el fuego avanzaba por la línea de costa hacia Matalascañas.
Ante esto, ha remarcado la preocupación por garantizar la seguridad de las personas y ha reiterado la gran afluencia de personas en Matalascañas, por lo que incluso se puso en marcha un dispositivo especial en el Parque Comarcal ‘Condado Doñana’ y se realizaron refuerzos con más personal para garantizar que el núcleo costero no se viera afectado.
En definitiva, ha defendido la gestión realizada y, aunque ha lamentado que una vivienda de las casas de Bonares se viera afectada, ha explicado que esto «entra dentro de lo previsible» dada la magnitud de este incendio.