El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presidido este mediodía en Sevilla una reunión para coordinar el diseño de las acciones de voluntariado que se desarrollen para la restauración de la zona afectada por el incendio forestal de la Peñuela, en Moguer. Hasta esta mañana del lunes ya se habían inscrito cerca de 6.300 personas en el formulario habilitado para tal fin en la web de la consejería.
En el encuentro se ha acordado responder de manera inmediata y personalizada a todos los voluntarios agradeciendo su acción solidaria al tiempo que se le trasladará, de forma periódica, información sobre el proceso de recuperación ambiental que ahora se inicia pese a que el incendio no está oficialmente extinguido todavía.
En este sentido, desde la consejería se quiere incidir en que, como establecen los protocolos de recuperación ambiental en una zona incendiada, no será posible una acción de reforestación sobre el terreno donde puedan participar los voluntarios, al menos hasta una primera regeneración natural, aunque sí se podrán llevar a cabo otras actuaciones ahora en estudio.
Mientras tanto se ha previsto programar reuniones con asociaciones de voluntarios y ayuntamientos afectados para diseñar futuras acciones, siguiendo las recomendaciones que vayan saliendo de la comisión técnico-científica que ya ha empezado a trabajar en el proyecto de restauración ambiental.