La Banda Municipal de Música de Punta Umbría se ha alzado este fin de semana con el primer premio en el IV Certamen de Música de Olivares (Sevilla), un concurso nacional en el que participaron la Banda Sinfónica de Córdoba, la de Benavente (Zamora), Churriana de la Vega (Granada) y la de Puertollano (Ciudad Real).
La agrupación, dirigida por Francisco de la Poza, interpretó Carmensina, de Morales; Diógenes, de De Haan, y Las Aventuras del Principito, obra de Ferrán.
Sergio del Toro, director de la Escuela Municipal de Música, ha hecho hincapié en la importancia de este premio para la banda, que la coloca entre las mejores a nivel nacional y “abre las puertas para futuros concursos internacionales”. Según Del Toro, se trata del “mejor premio que tiene la agrupación”.
Los 70 componentes de la Banda Municipal puntaumbrieña llevan cuatro meses ensayando para la ocasión, lo que les ha valido esta primera posición. El jurado otorgó, por unanimidad, 44 de los 50 puntos posibles y destacó del conjunto la calidad y estabilidad conseguida en todo el repertorio así como su sonoridad.
Tomás Estrada, concejal delegado de la Escuela de Música, ha destacado el “calibre de este primer premio” y de este certamen nacional. El edil del ramo ha explicado que “ser seleccionada entre las cinco primeras bandas ya era un premio, pero obtener la primera posición da cuenta del nivel altísimo de la agrupación, del arduo trabajo de sus componentes y del esfuerzo de la banda formando profesionales durante más de 20 años de historia”.
Estrada ha resaltado también la importancia de este primer premio para el currículum de la banda y para la imagen de Punta Umbría.
El certamen de Bandas de Olivares está organizado por el Ayuntamiento de la localidad sevillana, con la colaboración de la Asociación Filarmónica Cultural “Santa María de las Nieves”.