Tras el éxito registrado en sus cuatro primeras ediciones, tanto en términos de participación ciudadana como de negocio, se ultiman los preparativos de la quinta edición de «El Centro en Fiestas», que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de julio. Una iniciativa del Ayuntamiento de Aracena, en colaboración y con la participación de prácticamente la totalidad de bares, cafeterías y confiterías, así como algunos comercios de moda, complementos y otros sectores de esta zona de la ciudad, con la que se pretende animar y dinamizar la actividad económica en la misma en un mes en el que tradicionalmente desciende.
La edición de este año cuenta con la activa participación de 22 establecimientos: Casino Arias Montano, Mesón San Julián, Puerta 20, Bar Manzano, Cafetería Nuestra Señora del Mayor Dolor, Confitería Rufino, Setas Sirlache, Bar Gran Vía, Bar Jabugo Aracena, Monterrobledo, Bar Estribo, Cafetería Bronze, Confitería Gran Vía, Cafetería D´Acuña, Cafetería VR, Russe´s, Alquimia, Bar Noria, Bar Las Tinajas, Bar Plaza Doña Elvira, Las Callejas Bar-Copas y La Reserva. A los que se sumarán los comercios de moda y complementos del centro a través de la iniciativa de la Asociación de Empresarios de Aracena por la que se realizará un desfile de moda en la noche del viernes en la Plaza Marqués de Aracena, tras la buena experiencia de la pasada edición cuando se lanzaba la propuesta.
El atractivo del espacio público en el que se desarrolla El Centro en Fiestas es uno de sus alicientes. Plazas, vías y rincones singulares, peatonalizados para la ocasión, que van desde la calle Mesones, pasando por la Plaza Marqués de Aracena, Constitución, Pasaje Gustavo Bacarisas, San Blas, Gran Vía, Plaza Doña Elvira, Juan del Cid, Noria y Rosal.
Otro atractivo son los precios asequibles en los bares participantes, que además de su carta habitual, elaboran tapas especiales a 1,5 euros, mientras que las bebidas más habituales (cerveza y tinto de verano) tendrán un precio común de 1 euro.
Más de 30 actuaciones diversas, musicales, de baile, pasacalles, magia, talleres y actividades infantiles, se ofrecen en un programa cultural intenso que se desarrollará a lo largo de los tres días, de forma simultánea en ocho escenarios diferentes. Propuestas, en un 80 por ciento, de artistas y colectivos locales, a los que de esta forma también se promueve, y con estilos para todos los gustos y edades, que alejan esta cita estival de la mera celebración festiva y la llevan hacia lo cultural. Para las sesiones de música joven en los lugares de copas, este año volverán a contar con una actuación más en las madrugadas de viernes y sábado, donde habrá tres puntos de conciertos simultáneos.
Al programa diseñado por el ayuntamiento se suman las actuaciones patrocinadas por los propios establecimientos, como el concierto del proyecto de Combo del Aula de Música y el DJ disco, ambos en la madrugada del sábado. Mención especial merece la colaboración del grupo de voluntariado joven de la Casa de la Juventud, que pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en el taller de Sonido que recibirán en su programa de formación para el verano, llevando el montaje y control de los equipos de sonido de cada espectáculo.
La Banda Municipal de Música de Aracena pondrá el broche final el domingo en el paseo con su primer concierto de verano. Los más pequeños contarán también con actividades pensadas para ellos, pasacalles animados, gigantes y cabezudos y atracciones hinchables a 1 euro, gracias al acuerdo alcanzado por el ayuntamiento con sus propietarios.
Establecimientos, agentes culturales y Ayuntamiento confluyen en esta gran cita del verano en Aracena que aspira, un año más, a atraer a aracenenses y visitantes al centro de la localidad.
Este año, en el cartel anunciador de las ‘fiestas del centro’, el Ayuntamiento de Aracena ha querido contar de nuevo con la obra pictórica de un artista local, como hiciese en la anterior edición con la pintura de José Mª Franco y su acuarela del «Arco de Frasco». En esta ocasión, ha contado con la colaboración del artista Pepe Arrebola que muestra otra bella imagen del urbanismo del centro, vista desde la calle Constitución de la entrada a la Plaza Marqués de Aracena, centro neurálgico de esta celebración.