Los escritores e investigadores Jesús Ramírez Copeiro y Enrique C. Nielsen presentarán este jueves, 6 de julio, su última publicación ‘Huelva en la I Guerra Mundial’. La cita será a las 20.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Punta Umbría.
El libro, editado por la editorial Niebla, recoge el papel onubense en el conflicto. Cuando estalló la Gran Guerra en el verano de 1914, España declaró su neutralidad de forma casi inmediata. En consecuencia, pocos pudieron imaginar que la pequeña ciudad de Huelva jugaría un extraordinario papel. Su situación estratégica era importante. Por un lado, su puerto, salida de los minerales necesarios para la industria bélica británica. Y por otra parte, su cercanía al Estrecho de Gibraltar, paso obligado para acceder al Mediterráneo.
Estas circunstancias hicieron de Huelva un lugar de intrigas y espionaje entre los germano-austríacos y los aliados. Sabotajes, amenazas a las tripulaciones, hundimientos de mercantes y aprovisionamiento a los submarinos fueron algunas de las actividades que, ocultas a los ojos de los onubenses, convirtieron este rincón de la Península en un foco caliente de la guerra secreta en tierra neutral.
Cerca de setenta técnicos extranjeros residentes en la provincia (franceses, ingleses y alemanes), participaron en la guerra. El libro describe, además, la vida cotidiana en la Huelva de esos años.