En dos jornadas consecutivas, ha tenido lugar en San Juan del Puerto la puesta en marcha del proyecto en red denominado ‘Rompiendo estereotipos en la publicidad’ a cargo de la Asociación de Mujeres Inmigrantes en Acción ‘AMIA’, la Asociación de Mujeres ‘Azalea 2003’ y Asociación de Mujeres Progresistas ‘Emilia Pardo Bazán’, el cual, ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía.
Como adelantó la propia concejal de Igualdad y Bienestar Social en el, ayuntamiento sanjuanero, Aurora Vélez “los objetivos específicos de este proyecto han sido facilitar la identificación por parte de los participantes de los estereotipos de género que se transmiten en la publicidad; crear en los participantes el hábito de analizar críticamente la publicidad; enseñar los canales para la realización de la denuncia de la publicidad sexista y fomentar una actitud crítica ante el sexismo ambivalente y perverso que produce la publicidad” -indicó.
A cargo de los mismos han estado la presidenta de AMIA, Maribel Valencia y la presidenta de ‘Azalea’ Chary López, quienes han resaltado el interés mostrado por los participantes y la metodología llevada a cabo en los mismos “en estos talleres nos proponemos fomentar el análisis crítico de la publicidad entre las personas que asisten, pretenden ser prácticos, de tal forma que tanto el análisis de la publicidad como el proceso de denuncia se convierta en un hábito automatizado en las/os consumidoras y consumidores” –explica López.
Por su parte, la representante de AMIA se ha referido que para la consecución de estos objetivos “proponemos llevar a cabo una metodología práctica, flexible y dinámica, basada en una formación experiencial” –dice Maribel Valencia.
El taller de análisis de la publicidad se ha celebrado en las instalaciones del Centro Sociocultural Jesús Quintero y ha constado de dos sesiones de trabajo diferenciadas, de un lado el tratamiento de la publicidad sexista, y de otro el análisis práctico y la denuncia de este tipo de publicidad.