Los Grupos de Acción Local de la Pesca (GALP) en Andalucía cuentan con luz verde para movilizar un montante de 18,9 millones de euros e impulsar, con ello, la dinamización y la sostenibilidad de las zonas pesqueras de la comunidad autónoma. En el caso de la provincia de Huelva, el Grupo de la Costa Occidental moviliza 3,4 millones de euros.
Éste es el resultado, como ha señalado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la relación de las estrategias de desarrollo local participativo diseñadas para el marco comunitario 2014-2020, así como las entidades candidatas reconocidas y la asignación económica final destinada a su implementación.
El mapa de la actividad extractiva queda dividido, así, en un total de siete áreas geográficas, entre las que sobresalen las provincias de Cádiz, en la que el grupo de acción del Litoral Cádiz-Estrecho cuenta para la ejecución de su estrategia con un presupuesto de 3.465.86,40 euros y la Comarca Noroeste de Cádiz, con otros 2.404.784,80 euros; y Almería, con una dotación de 3.380.899 euros para la Costa de Almería y otra de 1.836.940,80 euros para el Poniente Almeriense. Siguen, por orden de importancia, Huelva, donde la entidad que engloba al conjunto de la Costa Occidental onubense dispone de hasta 3.455.820 euros, y Málaga, cuyos municipios pesqueros se beneficiarán de una inyección pública de 2.486.408 euros. Completa el reparto de estos fondos la zona de la Costa de Granada con una partida que asciende a 1.889.300 euros.
Las ayudas, según ha concretado Rodrigo Sánchez Haro, propiciarán la puesta en marcha de actuaciones que redunden en el aumento del valor, la creación de empleo, la atracción de jóvenes o la promoción de la innovación en la cadena de suministro de los productos pesqueros y acuícolas. Entre las finalidades, en línea con los principios marcados por la Comisión Europea (CE) “y que en Andalucía compartimos y hacemos nuestros”, se encuentran también el apoyo a la diversificación, el refuerzo de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y el fomento de la igualdad de género en esta actividad.
Hay que recordar, en este sentido, que la resolución del reconocimiento, la aprobación de las estrategias de los siete Grupos de Acción Local del sector Pesquero y la asignación de las inversiones para su realización, se suma a una aportación previa global de otros 350.000 euros. Se trata de la ayuda preparatoria, de 50.000 euros por GALP, dirigida al diseño de las líneas a seguir durante el presente marco comunitario, así como a cubrir los gastos de funcionamiento y animación de estas entidades durante esta fase.
Grupos de Acción Local
Los Grupos de Acción Local del sector Pesquero (GALP) son los instrumentos básicos a través de los cuales se implementa el desarrollo local participativo, mediante la elaboración y puesta en práctica de las estrategias para ello. Estas planificaciones deben ser integradoras, multisectoriales y estar basadas en las zonas de actuación de los grupos. En cuanto a su diseño, deben responder a las necesidades y potencialidades locales (incluyendo aspectos innovadores en el contexto local) y establecer redes de trabajo que den como resultado el desarrollo de actuaciones de cooperación.
Los GALP, en definitiva, contribuyen a la consecución de algunos de los objetivos marcados como prioritarios por la Unión Europea (UE). Destacan, entre ellos, la creación y aumento del empleo, la inclusión social y el apoyo a la empleabilidad y movilidad laboral tanto en las comunidades costeras como en las de interior cuya economía depende de la pesca y la acuicultura.