La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha abierto el plazo para solicitar las ayudas destinadas a la artesanía, que alcanzan hasta los 18.000 euros en algunas modalidades y que cuentan con un presupuesto cercano al millón de euros. Estos incentivos tienen como objetivo poner en valor los productos artesanos andaluces y promover su difusión y comercialización, además de favorecer la modernizar los talleres y empresas artesanas.
Así lo han explicado el director general de Comercio, Raúl Perales, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Manuel Ceada, quienes han destacado que esta orden de ayudas reafirma la apuesta del Gobierno andaluz por el sector de cara a impulsar el asociacionismo y la promoción comercial, con ayudas que van desde para la financiación de ferias y muestras de productos hasta la contratación de personal para las asociaciones y federaciones de artesanos, la compra de maquinaria, bienes de equipo o materias primas, alquiler de locales para talleres o materiales para promoción de productos.
Las ayudas están dirigidas, por un lado, a asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas, con un presupuesto de 86.664 euros; y a empresas artesanas, tanto si se trata de personas físicas o jurídicas, con un presupuesto de 847.466 euros.
En el primer caso se subvenciona la organización de ferias o muestras de artesanía, hasta la celebración de tres muestras durante el año con un límite máximo de 18.000 euros para cada una; la contratación de un gerente subvencionando los costes salariales y de seguridad social con un límite máximo de 18.000 euros para un contrato de 12 meses; la contratación de un administrativo con un límite máximo de 15.000 euros para un contrato de 12 meses; y el diseño y edición de revistas y catálogos de productos en soporte papel o digital, con un límite máximo de 5.000 euros.
Con respecto a los artesanos, las ayudas subvencionan un amplio abanico de gastos: compra de bienes de equipo, materias primas desde 300 a 6.000 euros; participación en ferias y certámenes comerciales( límite máximo de 3.000 euros); diseño y edición de catálogos (límite máximo de 3.000 euros); gastos de alquiler de local para taller artesano (límite 5.000 euros para contrato de 12 meses); compra de señalética, etiquetas y embalajes para distintivos otorgados por la Consejería (limite 1.000 euros); compra de maquinaria, herramienta y utillaje (desde 300 a 12.000 euros); y remodelación del taller artesanal, adquisición de rótulos o placas identificativas (límite 5.000 euros).
En todos los casos, se podrá optar hasta un 80% del coste incentivable, excepto en la línea para empresas artesanas para participación en ferias y certámenes comerciales, que es hasta el 50%.
Sector artesano
Andalucía es actualmente la región española con mayor número de talleres artesanales, unos 2.500, y cuenta con diez Zonas de Interés Artesanal, que engloban a 196 talleres: Valverde del Camino (Huelva); Macael-Valle del Almanzora (Almería); el territorio integrado por Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz; La Rambla, Castro del Río, Córdoba y la comarca de Los Pedroche en Córdoba; Vélez-Málaga; Ciudad de Granada, y el municipio jiennense de Úbeda. Igualmente, se han declarado 34 Puntos de interés artesanal, ubicados en varias provincias andaluzas. La comunidad cuenta además con 49 maestras y maestros artesanos reconocidos y tiene uno de los repertorios de oficios más extensos del país, con 159.
El sector artesanal en Andalucía cuenta con más de 7.000 empresas artesanas, y tiene un positivo potencial como generador de empleo, ya que es un sector que da trabajo a 20.000 personas en la comunidad, lo que representa el 20% a nivel nacional y el 8,7% del empleo industrial, un porcentaje mucho mayor que la media del resto de comunidades autónomas, que alcanza el 4,3%.
Huelva cuenta con más de medio centenar de empresas artesanas que emplean a más de 100 trabajadores. Actualmente, Valverde está declarada Zona de Interés Artesanal, que engloba a 10 talleres cuya actividad es la marroquinería, la fabricación y reparación de zapatos y la carpintería. También cuenta con cuatro Puntos de Interés Artesanal, ubicados en Nerva, Campofrío, Ayamonte y Lepe, así como tres maestros artesanos en Valverde, Galaroza y Cortegana, dedicados a la marroquinería, la elaboración de balanzas y romanas y la confección de sillas de enea.